Tienen más de dos años sin estudiar en escuela afectada por sismos

Alumnos, maestros y padres de familia de escuela de Toluca exigieron la reparación de su edificio dañado por sismos
Alumnos, maestros y padres de familia de escuela de Toluca exigieron la reparación de su edificio dañado por sismos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 2 de Mayo de 2022.-

  • Hacen caso omiso a decenas de oficios en los que han solicitado su reparación a las autoridades federales y estatales
  • Siguen con clases “en línea” más de 400 alumnos y 30 profesores porque su edificio está inutilizado
  • Piden al gobernador que repare la escuela “por respeto” al nombre de su abuelo Alfredo del Mazo Vélez

Desde hace más de dos años se encuentra cerrada la escuela secundaria oficial número 415, ubicada en la delegación municipal de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, y pesar de decenas de oficios enviados a las autoridades educativas del Gobierno del Estado de México y del gobierno federal no se han realizado las obras de restauración necesarias para su reapertura, por los daños causados por sismos.

¿Y los recursos del programa de escuelas dañadas por los sismos?

Así lo denunciaron alumnos, padres de familia, profesores y directivos de la escuela secundaria oficial número 415 “Alfredo del Mazo Vélez”, quienes hicieron un nuevo llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza a que, por respeto al nombre de su abuelo intervenga y rehabilite el plantel para que los estudiantes retomen sus actividades.

Encabezados por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Lamas Pombo, los miembros de la comunidad estudiantil y académica de la escuela secundaria oficial número 415 solicitaron que el plantel sea incluido en los programas estatal y federal de rehabilitación de espacios educativos dañados por los sismos recientes.

¿Por qué no han hecho nada para rehabilitar esa escuela de Toluca?

“Hemos escuchado varias veces que el gobernador ha dicho que ya han sido rehabilitadas todas las escuelas mexiquenses que resultaron dañadas durante los sismos del 2017 y 2021, pero a esta no le han hecho nada, solo han venido varias veces a hacer levantamientos sobre las afectaciones, pero nunca regresan a hacerle nada”, dijo una de las madres de familia de los alumnos del plantel.

“Es lamentable que una escuela que lleva el nombre del abuelo del actual gobernador del Estado de México no se le brinde la atención debida, afectando a por lo menos 400 niños, 200 del turno matutino y 200 de turno vespertino, ojalá que las autoridades voltean a ver y apoyen a esta escuela”, indicó el diputado Gerardo Lamas Pombo.

¿Qué dicen los padres de familia de quienes no tienen escuela donde estudiar?

La señora Aurora Porcayo, madre de familia de uno de los alumnos de este plantel, destacó que la falta de apoyo de las autoridades estatales y educativas solo ha ido en perjuicio de los alumnos, sino de la comunidad en general.

“Que el gobierno estatal y la secretaria de Educación y el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) hagan oídios sordos a nuestras peticiones es una ofensa para la comunidad, principalmente para todos aquellos alumnos que tiene ganas de estudiar”, precisó.

¿Y cómo estudian los más de 400 alumnos del plantel afectado por sismos?

Desde hace 2 años y un mes los alumnos y maestros de la escuela secundaria oficial número 415 “Alfredo del Mazo Maza” siguen sus estudios en línea, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública ha hecho reiterados llamados al regreso a clases presenciales, pero este no es posible en este caso porque el plantel está gravemente afectado.

El edificio presenta fisuras en paredes, pisos y techos de algunas aulas, los módulos sanitarios e incluso en área deportivas, lo que, de acuerdo con peritos del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa, por lo que no debe ser utilizado el edificio hasta que se realice la rehabilitación recomendada.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 7:44 am