Enseña escuela de Toluca a eliminar costumbres machistas

La Escuela para adultos “Agustín González Plata”, de San Andrés Cuexcontitlán, zona norte de Toluca, ofrece cursos contra violencia familiar
La Escuela para adultos “Agustín González Plata”, de San Andrés Cuexcontitlán, zona norte de Toluca, ofrece cursos contra violencia familiar

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 14 de Marzo de 2022.-

  • Aprenden mujeres a defenderse y a ser autosuficientes para romper tradiciones arraigadas de sometimiento
  • Escuela para adultos logra crear un cambio en la zona norte de Toluca, la más tradicional y de raíces indígenas
  • Aprenden a identificar conductas violentas, cuáles son las más frecuentes y cómo combatirlas

En la Escuela para adultos “Agustín González Plata”, ubicada en el Barrio de la Concepción de San Andrés Cuexcontitlán, zona norte de Toluca, mujeres de todas las edades toman clases de defensa personal, costura y otros oficios, lo que les ayuda a eliminar tradiciones y costumbres machistas arraigadas en esta zona donde el 90 por ciento de las personas enfrentan violencia familiar.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo han logrado combatir la violencia familiar en la zona norte de Toluca?

Griselda Sánchez, profesora en dicha institución, explicó que en esta comunidad con altos índices de violencia familiar y de género, esta escuela ha logrado empoderar a mujeres e incluso cambiar el “chip” a hombres que acuden a tomar diversos cursos, desde corte y confección hasta cultura de belleza, así como clases de secundaria y primara abierta y semiescolarizada.

En una zona de raíz otomí donde la mayoría de las personas se dedican al comercio, y Griselda Sánchez indicó que la escuela para adultos ha logrado crear un cambio en la sociedad y para las mujeres ha servido para empoderarse, pues incluso han tomado cursos de autodefensa con personal de Seguridad Pública municipal, así como para evitar ataques cibernéticos y evitar que incluso sus mismas parejas hackeen sus cuentas de redes sociales.

¿Quiénes pueden acudir a esta forma de educación contra el machismo?

Explicó que las clases están abiertas para toda la comunidad; sin embargo, en su mayoría son mujeres jóvenes quienes llegan a tomar los cursos, personas de entre 15 y 20 años de edad, porque además son acompañadas por otros aspectos como explicar sobre los tipos de violencia que existen, cuáles son las más frecuentes, como la violencia familiar,  y cómo identificarla, pues muchas de ellas desconocen los tratos que son violentos, agresivos, aparte de los golpes físicos.

«Echamos mano de todo, de alguna manera desde las jóvenes hasta las más grandes aprenden a cuidarse en la calle. Ellas están muy dispuestas a todo, nosotros al estarles impartiendo cursos de formación para el trabajo y ellas van adquiriendo empoderamiento y no se quedan ya solo esperando a lo que les pueda dar el marido, los papás«, precisó.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo enfrenta el regreso a clases presenciales esta escuela de la zona norte de Toluca?

Afirmó que en esta institución recuperan paulatinamente las clases presenciales, pues además las mamás adaptan sus tiempos de acuerdo con los horarios de sus hijos, pues hasta esta semana continúan acudiendo dos o tres días por semana.

«Nosotros impartimos clases mixtas, nosotras nos hacemos cargo de las instalaciones, la limpieza y el cuidado de las mismas. Son instalaciones prestadas, hay mucho comerciante. Al ser una escuela para adultos tenemos horarios flexibles, en el sistema semiescolarizado acuden para resolver dudas, con el material que se les entrega, nosotros nos acoplamos, de la misma manera en que ellas deciden seguir con sus clases», dijo.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo anda Toluca en materia de violencia familiar y de género?

De acuerdo con el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el 72 por ciento de los hogares toluqueños registran episodios de violencia familia, donde las víctimas son principalmente mujeres. Además, la capital mexiquense cuenta con dos Alertas de Género, una por Feminicidio y otra por Desaparición.

Hasta mediados de febrero, la policía Pie a Tierra visitó los domicilios, con un registro de hasta 30 mil casas, en las que el 80 por ciento de los habitantes han referido su interés por participar en acciones que permitan reducir este tipo de conflictos.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 4:25 pm