Surgen tiraderos clandestinos de viejas televisiones

Surgen tiraderos clandestinos de viejas televisiones

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 6 de Enero.- El denominado Apagón Analógico que en el caso del Estado de México se registró el último día del 2015, además de dejar sin acceso a la señal de televisión abierta a miles de personas que no tuvieron el dinero necesario para comprar una digital, originó un nuevo problema de contaminación ambiental, con el surgimiento de basureros de los viejos aparatos de televisión.

Tal es el caso del que está surgiendo en un predio localizado en la esquina que forman las calles de Pensador Mexicano y Naucalpan, en San Lorenzo Tepaltitlán, en el municipio de Toluca, donde ya se observan aparatos de televisión que poco a poco se van acumulando.

De acuerdo con especialistas, el arrojar a la calle o a algún predio baldío los televisores, puede generar un grave problema de contaminación hacia los mantos freáticos, pues los componentes electrónicos, al oxidarse, producen “jugos” tóxicos que podrían llegar a los mantos de agua, desde ponen en riesgo la salud de miles de personas.

Los vecinos del terreno ubicado en San Lorenzo Tepaltitlán llamaron al ayuntamiento de Toluca para que tome cartas en el asunto, pues dejar ahí los viejos aparatos de televisión que ahora la gente desecha, puede ocasionar un problema cuando lleguen las lluvias.

“De repente comenzaron a venir a tirar aquí las televisiones viejas, algunas las han destruido a pedradas y ya se puede ver lo que se está ocasionando, pero con el gua la situación puede ser más peligrosa para la zona”, dijo la señora Esther López Benítez, una de las vecinas del lugar.

Señalaron que tal vez por el cambio de administración municipal o porque las actividades gubernamentales no se han normalizado tras los festejos de fin de año, hasta el momento no han recibido respuesta alguna del ayuntamiento de Toluca, por lo que hicieron un nuevo llamado al departamento de limpia para que retiren esos aparatos.

En el Valle de Toluca no se conoce sobre algún confinamiento especial donde los ciudadanos puedan ir a depositar sus viejas televisiones, por lo que este problema, se prevé, se agudice.

Domingo 24 de Octubre del 2021 6:48 am