SARS-CoV-2 | Pandemia motivó surgimiento de emprendedoras

El virus del SARS-CoV-2 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han convertido en emprendedoras emergentes.
SARS-CoV-2 | Pandemia motivó surgimiento de emprendedoras
El virus del SARS-CoV-2 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han convertido en emprendedoras emergentes.

Agencia MVT

Toluca, Estado de México, 1 de enero de 2022.

  • Las mujeres enfrentan mayores obstáculos culturales, económicos y políticos que les impiden acceder al financiamiento que necesitan para sus proyectos

A dos años del SARS-CoV-2, la pandemia motivó surgimiento de emprendedoras emergentes

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han convertido en emprendedoras emergentes para sacar adelante a sus familias, aseguraron la doctora en Planeación Estratégica y Tecnológica, Patricia Muñoz Chávez, y la estudiante de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Nanci Janit Bourguet Araujo, adscritas a la Universidad Popular Autónoma de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La presencia de trabajadoras en la industria nacional a disminuido a raíz de la propagación del virus del SARS-CoV-2

Las autoras del artículo «Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia», publicado en la revista Universitaria de la UAEM, refirieron que la presencia de trabajadoras en la industria nacional ha disminuido desde febrero de 2020, de acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

La creación de nuevos emprendimientos por las mujeres es la única solución para revertir la actual situación

Las especialistas afirmaron que para tratar de revertir esta situación, la creación de nuevos emprendimientos es la única oportunidad que tienen, pese a la marcada brecha de género, debido a que las mujeres enfrentan mayores obstáculos:

  • culturales
  • económicos
  • políticos

Que les impiden acceder al financiamiento que necesitan para sus proyectos.

Advirtieron que si bien existe un apoyo para la recuperación económica, los hombres son los principales beneficiados. Por tal motivo, hacen falta programas que auspicien los microemprendimientos liderados por mujeres y que la desigualdad deje de ser otra manifestación de violencia, en referencia a Rita Segato y su trabajo La guerra contra las mujeres, cuyo énfasis de estudio recae en América Latina.

Países sudamericanos están en el primer lugar de emprendimientos por mujeres a causa del virus del SARS-CoV-2

En este contexto, las universitarias destacaron la evaluación realizada por Global Entrepreneurship Monitor en 2020, donde:

  • Ecuador
  • Chile
  • Brasil

Son los primeros en emprendimiento femenino, con un aumento de 8%.

El texto de Patricia Muñoz Chávez y Nanci Janit Bourguet Araujo abunda sobre los riesgos para iniciar un negocio y puede consultarse en el siguiente link:

Miercoles 19 de Enero del 2022 11:54 pm