Saldo blanco en Macrosimulacro de Sismo en Huixquilucan

Al sonar la alerta en Huixquilucan, tienen entre 15 y 120 segundos para ponerse a salvo, dependiendo del epicentro del movimiento telúrico.
Saldo blanco en Macrosimulacro de Sismo en Huixquilucan
Al sonar la alerta en Huixquilucan, tienen entre 15 y 120 segundos para ponerse a salvo, dependiendo del epicentro del movimiento telúrico.

Agencia MVT

Huixquilucan, Estado de México, 19 de septiembre de 2021.

  • El gobierno municipal agradece a la ciudadanía su participación
  • Las alertas sísmicas funcionaron correctamente

Se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico de Huixquilucan por macrosimulacro nacional

El temblor de magnitud 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio en Puebla, fue percibido en Huixquilucan, por lo que se activaron las 49 alertas que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico instalado en este municipio, el primero en el estado de México en contar con esta red de Protección Civil.

Durante el macrosimulacro nacional hubo saldo blanco en Huixquilucan

Por el fuerte movimiento telúrico, se activó el protocolo de emergencia y elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad así como Bomberos y Escuadrón Vida, recorrieron el municipio confirmando, saldo blanco.

La presidenta María Eugenia Torres Pérez supervisó las acciones de los elementos de seguridad

La presidenta municipal por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, supervisó desde el Centro de Mando las acciones emprendidas por los elementos de seguridad que verificaron que no hubiese daños, así como se atendieron los reportes vía telefónica que llegaron al C4.

Todas estas acciones formaron parte del Macrosimulacro Nacional de Sismo

Lo anterior, formó parte del Macrosimulacro Nacional de Sismo, al que se sumó Huixquilucan, como parte de la cultura de Protección Civil que se ha formado en el municipio, donde la ciudadanía participa de manera activa para saber qué hacer en caso de un sismo real.

Las autoridades se mantuvieron pendientes del funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico

Desde el Centro de Mando, el secretario del Ayuntamiento:

  • Abel Huitrón de Velasco

Y el director de seguridad pública y Vialidad:

  • Luis Alarcón Martínez

Se mantivueron pendientes del funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Huixquilucan.

¿De qué está conformado este Sistema de Alertamiento Sísmico?

El sistema está conformado por 49 dispositivos, de los cuales 41 son de alertamiento masivo y 8 local, instalados en los edificios públicos.

Cabe recordar que al sonar la alerta, las personas tienen entre 15 y 120 segundos para ponerse a salvo, dependiendo del epicentro del movimiento telúrico.

Es el primer municipio en contar con un Sistema de Alerta Sísmica conectado al SASMEX

Huixquilucan, fue el primer municipio del estado de México, en contar con un sistema de Alerta Sísmica conectada a SASMEX que genera una alerta en caso de sismo con magnitud igual o mayor a 6 puntos.

Lunes 25 de Octubre del 2021 8:22 pm