Diputados aprueban por unanimidad ley que dignifica a bomberos del Edomex

Diputados aprueban la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México lo que dignificará esta arriesgada profesión
Diputados aprueban por unanimidad ley que dignifica a bomberos del Edomex
Diputados aprueban la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México lo que dignificará esta arriesgada profesión

Agencia MVT

Toluca, México 13 de agosto 2021.- Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la expedición de la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México, presentada por el diputado Max Correa Hernández, la cual tiene el propósito de establecer los principios, bases federales, procedimientos, organización y funcionamiento de estos grupos en la entidad.

El legislador de Morena resaltó que esta ley dignificará la labor de los cuerpos de bomberos porque garantiza el acceso al derecho de recibir un salario digno, estímulos, prestaciones complementarias, seguro de vida para su familia en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano, Servicio Profesional de Carrera e incorporación al sistema de seguridad social sin distinción, entre otras prestaciones.

“Con esta nueva ley reconocemos públicamente la labor histórica que han desempeñado en el Estado de México y en cada uno de sus municipios, porque han tenido que enfrentar graves siniestros en complejas y difíciles condiciones económicas y tecnológicas, poniendo en riesgo su integridad y su propia vida”.

Agregó: “Es evidente que parte de la complejidad en el ejercicio de su tarea tiene que ver con la falta de un basamento jurídico que les permita cumplir de manera organizada y funcional con su trascendente servicio público, por eso era indispensable favorecer la construcción de un marco legal que les provea de certeza y certidumbre en su actuación, y que obligue a los gobiernos a proporcionarles las condiciones para realizar su trabajo”.

En ese sentido, Max Correa, quien se desempeñó como Presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la actual legislatura estatal, recordó que hasta antes de hoy, el Estado de México carecía de las bases mínimas para la conformación de los cuerpos de bomberos, lo que es una situación grave cuando se tiene 17 millones de habitantes, y por su ubicación geográfica, la población está expuesta a muchos riesgos.

La Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México prevé apoyos y facilidades para estudiar, recibir cada dos años equipo de protección personal, y cada año un uniforme; atención médica inmediata, becas y defensa jurídica gratuita.

Asimismo, la Legislatura local debe garantizar recursos a los municipios para el funcionamiento de sus coordinaciones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; y los ayuntamientos deben crear una partida, que no podrían ser inferior al 0.01 por ciento su presupuesto anual, que será destinada para la asignación de recursos y atender las necesidades de infraestructura.

También se aborda la figura del bombero voluntario, quien deberá contar con capacitación y derecho a ser candidato a obtener una plaza de bombero en razón de su experiencia.

La ley también contempla que quien realice llamadas de falsa alarma a los cuerpos de bomberos, independientemente del delito en el que incurran, será sancionado por el gobierno municipal.

Se prevé la creación de una academia de bomberos con capital humano especializado, y la creación de patronatos de bomberos, que serán integrados con subsidios, fondos y donaciones de los tres niveles de gobierno, y de personas físicas, jurídicas colectivas, y organismos públicos o privados.

Viernes 19 de Abril del 2024 2:31 pm