¿Sabías que tus hijos irán más horas a la escuela el próximo ciclo?

Con el horario extendido los niños y jóvenes podrían permanecer en escuelas hasta ocho horas al día el próximo ciclo escolar
¿Sabías que tus hijos irán más horas a la escuela el próximo ciclo?
Con el horario extendido los niños y jóvenes podrían permanecer en escuelas hasta ocho horas al día el próximo ciclo escolar

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 14 de Julio de 2022.- Para el próximo ciclo escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto del 2022 y concluirá el 26 de julio del 2023, los niños y jóvenes de educación básica podrían acudir a sus escuelas hasta 8 horas al día, de acuerdo con el Horario Extendido que propone la Secretaría de Educación Pública.

Este programa responde a la polémica que causó la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, pero a diferencia de este último, en el que se incluía la alimentación balanceada de los alumnos en los propios planteles de preescolar, primaria y algunas secundarias, solamente proyecta agregar a la formación educativa algunas actividades complementarias.

¿Qué van a hacer los niños y jóvenes más horas en las escuelas?

Entre otras actividades, el Horario Extendido para el próximo ciclo escolar 2022-2023 propone:

  • Práctica de Lectura y Escritura
  • Leer y escribir en la comunidad:
  • Retos y juegos con números.
  • Pensamiento y emoción con arte.
  • Aprender a vivir y convivir en paz dentro de la comunidad.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), usabilidad de los recursos hipermediales.
  • Vida saludable y buenos hábitos alimenticios.

¿Cuántas horas se van a agregar al horario escolar?

En el caso de la educación preescolar actualmente los horarios formales contemplan la permanencia de los niños en las escuelas por 3 horas, y con el Horario Extendido podría pasarse hasta a 6 horas al día.

Para las escuelas primarias el Horario Extendido ampliaría la permanencia de los escolares de 5 horas diarias a 6 y hasta 9 horas.

Las secundarias, con este Horario Extendido, pasarían de 7 a 8 horas diarias.

¿Será forzoso el Horario Extendido?

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación Pública, el Horario Extendido estará a consideración de cada escuela, tomará la opinión de los padres de familia, maestros y hasta de los propios alumnos, pues no se trata de una imposición sino se un acuerdo democrático.

Lunes 08 de Agosto del 2022 2:17 pm