Reclaman becas que les prometió el gobernador desde diciembre pasado

Estudiantes y padres de familia exigen al gobernador Alfredo del Mazo que cumpla con becas Familias Fuertes por la Educación
Reclaman becas que les prometió el gobernador desde diciembre pasado
Estudiantes y padres de familia exigen al gobernador Alfredo del Mazo que cumpla con becas Familias Fuertes por la Educación

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 13 de Junio de 2022.-

  • Se preguntan dónde quedaron los 224 millones de pesos que debieron pagar a 28 mil beneficiarios

Desde noviembre, los beneficiarios del Programa Familias Fuertes por la Educación, que impulsa el gobierno del Estado de México, no han recibido sus becas, es por ello que la mañana de este lunes padres de familias procedentes en su mayoría de municipios del Valle de México decidieron manifestarse frente a la sede del Ejecutivo estatal en Toluca.

¿Dónde quedaron los 224 millones de pesos que se asignaron a estas becas?

De acuerdo con los afectados, no se tiene reporte de dónde están los 224 millones de pesos que se debieron erogar para 28 mil beneficiarios.

“Tienen su dictamen de procedencia y no se les ha podido pagar lo equivalente a las becas de 10 meses, que es desde noviembre a la fecha”, precisaron.

Fotografía: Agencia MVT

Dependen de las becas para mantenerse en el sistema escolarizado o desertar

Destacaron que la beca de 800 pesos mensuales, que se puede recibir hasta en 10 ocasiones, lo cual podría ser la diferencia entre la deserción escolar o la continuación en el sistema escolarizado.

“Se han sumado de varios municipios, incluso del Valle de Toluca que están por las mismas situaciones, nos dicen que va a haber una mesa de diálogo, pero no sabemos con quién”, explicaron los inconformes.

Fotografía: Agencia MVT

Presentarán denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización

Por lo anterior, y para aclarar dónde quedó el recurso que se comprometió a 28 mil familias, interpondrán una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en contra de quien resulte responsable.

“También vamos a ir a la Contraloría del Legislativo. Cada persona tiene un dictamen de procedencia que le salió favorable y queremos ver qué pasó, como tal no podemos asegurar qué hay un desvío de recursos, solamente ver qué pasó. En otras manifestaciones se ha mencionado que es problema del OSFEM, pero ¿por qué si todavía no se ejecuta el recurso? ¿ya no hay recurso, hicieron mal las cuentas o qué hicieron con él?”, se preguntaron.

¿Quién les prometió esas becas y no ha cumplido?

Las becas fueron comprometidas por el gobernador Alfredo del Mazo en diciembre del año pasado para estudiantes de bajos recursos.

Fotografía: Agencia MVT

Sábado 02 de Julio del 2022 9:09 pm