¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz este 3 de Mayo?

El Día de la Santa Cruz es una festividad milenaria que inició en Jerusalén y que se transformó hasta nuestros días en el Día de los Albañiles
¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz este 3 de Mayo?
El Día de la Santa Cruz es una festividad milenaria que inició en Jerusalén y que se transformó hasta nuestros días en el Día de los Albañiles

Agencia MVT / José Contreras Contreras  

TOLUCA, México, 2 de Mayo de 2022.-

  • Entérate del significado de esta fiesta tradicional que se adoptó como el Día del Albañil

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

¿Dónde tiene su origen la festividad del Día de la Santa Cruz?

Se relata que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: “Con este signo vencerás”. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”.

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Por lo que, la historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz, en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo supieran cuál era la Cruz donde había muerto Jesús de Nazaret?

Para salir de la duda, llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

Santa Elena, junto con el Obispo y los fieles, llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

¿Por qué se celebra también el Día de los Albañiles?

En este día también se celebra a los albañiles. En algunos partes del mundo, en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china.

Los albañiles acostumbran a colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, data esta costumbre.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo celebran los albañiles su día en nuestro país?

Entre los mestizos, son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz, apoyados por toda la comunidad, pues en la mayoría de los casos es toda la comunidad la que cubre los gastos de esta celebración.

Dentro de esta festividad, además de las actividades eclesiásticas, como el bendecir la Cruz, adornarla con flores (de papel, lienzo o naturales), realizar una misa especial, y quizá una corta procesión callejera, podemos encontrar, la quema de toritos, concursos para los niños como el palo encebado, o competencia de costales, al igual que danzas como las Pastoras y los Vaqueros.

¿Qué hay sobre la comida mexicana en la celebración del Día de los albañiles?

La hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis; por la noche se organiza el baile con grupos de música popular.

La música, los instrumentos, las dotaciones, así como los géneros que encontramos en esta fiesta son diversos, tanto en los grupos indígenas como con los mestizos, tomando características particulares según la región, pues la música es el reflejo de la cultura que le dio nacimiento.

La festividad de la Santa Cruz es una de las más significativas del calendario religioso mexicano, por lo que no es de extrañar que este martes 3 de mayo podamos observar nuevamente los “convites” con barbacoa, carnitas, mole rojo, mole y otros alimentos tradicionales en las construcciones en proceso de toda la entidad, donde los albañiles, al ritmo de música, cohetes y un buen tequila, celebrarán su capacidad constructiva.

Martes 17 de Mayo del 2022 11:04 pm