Permanecen en prisión todos los asegurados en Operativo Rastrillo

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó que a través del Operativo Rastrillo se han detenido a 393 personas
Permanecen en prisión todos los asegurados en Operativo Rastrillo
El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó que a través del Operativo Rastrillo se han detenido a 393 personas

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 2 de Mayo de 2022.- De acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, de las más de 393 personas aprehendidas durante el Operativo Rastrillo, implementado en diversos puntos de la entidad durante el año 2022, entre enero y marzo, el 100 por ciento permanecen en prisión.

Apuntó que el robo de vehículos con violencia en el Estado de México ha disminuido en 5.5 por ciento, y sin violencia en 8.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo enero-marzo del año 2021.

¿De qué se acusa a los 393 detenidos mediante el Operativo Rastrillo?

De los detenidos mediante el operativo Rastrillo, 219 fueron por delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego, cohecho, extorsión; además de 174 en cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión por homicidio, feminicidio, robo a casa habitación, fraude y delitos de género.

«Creemos que el operativo es efectivo, lo vamos a seguir haciendo. Creo que es una acción muy importante», añadió.

@SGGEdomex

¿Qué instancias federales y estatales participan en el Operativo Rastrillo?

Recordó que desde hace tres años fue implementada esta modalidad, en la que participan la Secretaría de Seguridad, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además de policías municipales, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Señaló que este despliegue es coordinado para combatir delitos de alto impacto en zonas de riesgo, contra determinados grupos delincuenciales, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos y mejorar la percepción de seguridad a través de la cercanía de los efectivos con la población.

¿En qué zonas se ataca el delito mediante este tipo de operativos?

Durante el primer trimestre del 2022 se han verificado en siete operativos en 288 colonias de ocho municipios, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo con el INEGI, en la región mencionada –al oriente de la entidad– se registran 15 millones de viajes-persona diarios, tres de cada cuatro en microbús o combi.

@SGGEdomex

¿Cómo se despliega el Operativo Rastrillo en zonas conflictivas?

Para su implementación identifican colonias o vialidades con mayor circulación, incidencia delictiva y la identificación de grupos generadores de violencia.

El operativo Rastrillo consiste en la instalación de filtros y puntos de inspección, revisión de transporte público, vehículos, motocicletas, además de personas en calles y vialidades; revisión de lotes, talleres y deshuesaderos, despliegue de células móviles, entre otras acciones.

A través de estos operativos se desarrollaron 106 cateos, se desactivaron 137 alertas de personas reportadas como desaparecidas, 78 vehículos puestos a disposición, 28 vehículos recuperados, además de 46 inmuebles asegurados y 14 armas.

Viernes 20 de Mayo del 2022 6:15 am