Desde hace más de 1 mes sobreviven sin agua en la zona norte de Toluca

Vecinos de la zona norte de Toluca enfrentan, desde hace más de un mes, desabasto de agua potable por fallas en pozos y adeudos
Desde hace más de 1 mes sobreviven sin agua en la zona norte de Toluca
Vecinos de la zona norte de Toluca enfrentan, desde hace más de un mes, desabasto de agua potable por fallas en pozos y adeudos

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2022.- El desabasto de agua en la zona norte de Toluca es grave, desde hace más de un mes que a los habitantes de la región otomí carecen del servicio, en algunos casos por adeudos con pozos delegacionales e independientes del organismo de agua local, que oscilan en 5 mil pesos, y en otros debido a la reducción del servicio que aplicó el organismo de agua potable que administra el ayuntamiento, al ser deudores por cifras superiores a los 30 mil pesos.

Se trata de cientos de familias a quienes les informaron hace un mes por parte de los Comités Independientes que no habrá suministro hasta que se pongan al corriente con los atrasos, la señora Adelina dijo que ella debe cuatro años, tendría que pagar 4 mil pesos, pero no tiene recursos ni para pagar una pipa entre vecinos, para lo que debería aportar 100 pesos.

Cuando llega agua no sirve; está amarillenta y putrefacta

«Vivo detrás del CBTIS, en San Pablo Autopan, no hay agua desde hace un mes, la última vez que cayó estaba bien sucia, amarilla. Algunos vecinos sí tienen agua porque han ido pagando, pero en mi casa somos cinco niños, mi esposo y yo. Él trabaja, pero en la pandemia no hubo nada y no tenemos dinero para pagar», comentó.

Explicó que en días recientes varios vecinos se organizaron para comprar una pipa, que abasteciera al menos 10 casas, en su caso no hay cisterna o tinaco, por lo que almacena el recurso en botes y cubetas, pero no le alcanzó para su aportación y se quedó sin agua.

Fotografía: Agencia MVT

Vive con poca agua que le regala la vecina de un pozo artesanal

«Le estamos pidiendo a la vecina, ella nos ha regalado poquita, tiene pozo artesanal. Lo que preocupa son los bebés y los niños, no tenemos para bañarlos, para hervir y darles comida o para los animales», lamentó.

En Toluca hay 36 comités de agua independientes que definen sus propias reglas para el suministro, y, según los afectados, con el cambio de las mesas directivas llegó la exigencia de pago, pero sin prórrogas ni alternativas de pago a plazos, por lo que la mayoría no tiene dinero para cubrir los adeudos.

Fotografía: Agencia MVT

Debe más de dos años de agua pero no tiene dinero para pagar

Maricruz, de San Cristóbal Huichochitlán, acudió al organismo de agua para pedir informes, en su caso hubo reducción del servicio que permite la ley a los organismos de agua municipales para los deudores del servicio.

«Debo 28 mil pesos, no habrá prórroga ni descuentos, yo iba al corriente hasta hace dos años, me quedé sin renta de los locales, me accidenté y con el Covid-19 que me dio, no me alcanzó para juntar y ahora debo más de dos años, pero no tengo para pagar y no me van a regresar el servicio completo», relató.

Fotografía: Agencia MVT

Ni agua de lluvia tienen para las milpas, menos para beber

Para los vecinos las condiciones son atroces, coinciden, pues no hay agua de lluvia para regar las milpas cada día más secas y tampoco tienen agua en casa. Lo poco almacenado está sucio, la mayoría de las cisternas y tinacos se encuentran secos y los baños, la ropa, así como los trastes están sucios, la mayor parte del tiempo.

«No podemos ni beberla, porque cuando llega a salir está amarilla o lodosa, está agua nos hace daño hasta si la hervimos», reconoció Juana, que vive en la calle de Zaragoza en San Cristóbal.

Fotografía: Agencia MVT

Sábado 02 de Julio del 2022 9:07 pm