Diputados de Morena plantean condonación del pago de agua a quienes padecen desabasto

El diputado propone sea condonado hasta el 100 por ciento del pago de suministro de agua potable a quienes no cuentan con el servicio.
Diputados de Morena plantean condonación del pago de agua a quienes padecen desabasto
El diputado propone sea condonado hasta el 100 por ciento del pago de suministro de agua potable a quienes no cuentan con el servicio.

Agencia MVT

  • Aunque no tengan agua, los ciudadanos se ven obligados a pagar el servicio.
  • Ayuntamientos debe evaluar condonación de hasta 100% pues hay colonias que no reciben agua en un mes

Toluca, México 5 de octubre de 2021.- El diputado Daniel Sibaja González, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 12 ayuntamientos más poblados del Valle de México y a Toluca, afectados por la reducción del caudal de agua, para que condonen a los contribuyentes hasta el 100 por ciento del pago por derechos de suministro de agua potable de uso doméstico, a quienes no cuentan con el servicio.

Los Ayuntamientos planteados para que hagan condonación son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan de Degollado, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, que desde hace más de cinco años han sufrido la escasez de agua.

El legislador de Morena sostuvo que su bancada plantea iniciativas por los derechos de la gente, por eso propuso las consideraciones para quienes se encuentran en el régimen de tarifa única de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que están recibiendo de manera intermitente el servicio.

Estos municipios representan el 49.8 por ciento de la población total de la entidad, con más de 2.3 millones de viviendas habitadas, de las cuales el 98.78 por ciento cuenta con agua entubada y el 86.25 por ciento el mismo servicio dentro de la vivienda.

Sin embargo, los habitantes se ven obligados a realizar el pago de derechos por suministro de agua, estipulado en la fracción I del artículo 129 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, que obliga al pago a quien reciba suministro de agua potable y se precisa que solo deben de pagarlo quienes reciban este servicio.

Los gobiernos municipales que son los responsables de recaudar las contribuciones por los derechos del suministro de agua potable, y cuantifican a través del medidor, o mediante una tarifa fija mensual o bimestral, en la que depende el tipo de vivienda y el municipio al que pertenece el contribuyente.

“La población de estos territorios que no cuentan con medidores en caso de sufrir el desabasto de agua continuo se ve obligado a pagar el derecho de servicio de agua, tarifa que no es proporcional al servicio recibido”.

Adicionalmente, los afectados por desabasto deben recurrir a la compra del vital líquido a través de pipas de agua privadas, en precios que van desde los $140.00 a $200 pesos por 1,000 litros de agua, lo que afecta la economía de las familias.

“Además de carecer del servicio de agua, algunos mexiquenses se ven forzados a pagar este derecho por sus gobiernos municipales para proceder con otro tipo de trámites administrativos, ya que de manera indirecta obligan a que los habitantes cuenten con el documento de pago de agua actualizado, el cual se hace necesario e indispensable”.

Daniel Sibaja sostuvo que el problema de desabasto de agua en estos municipios debe considerarse de manera financiera y ser sensibles ante las adversidades de las familias, y proporcionar una condonación porcentual a la contribución del servicio de agua, el cual es un derecho dado constitucionalmente y que no reciben algunos hogares mexiquenses.

“Se propone a consideración hasta el 100 por ciento porque existen tanto colonias que no reciben agua en un mes como localidades que lo reciben de manera intermitente, ya sea esporádicamente o en días determinados”.

Destacó que en la Ciudad de México ya se han emprendido medidas similares de condonación de impuestos desde hace algunos años, que actualmente beneficia a diferentes colonias de diez alcaldías, pues el problema de desabasto es a nivel mundial.

Lunes 18 de Octubre del 2021 11:10 am