La UAEM coordina creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca  

La UAEM coordina creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca  

Agencia MVT

  • El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó la firma de la carta de intención para el establecimiento del Museo “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto” en el municipio de San Mateo Atenco. 
  • Destacó que este acto forma parte del diálogo, respeto mutuo y colaboración entre los distintos niveles de gobierno y los tres poderes de la entidad que la institución busca alcanzar en favor de la sociedad.   

 Toluca, Estado de México 18 de mayo de 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con seis instituciones públicas y el gobierno municipal de San Mateo Atenco, coordina la creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto”, dedicado a la promoción de la preservación y respeto de estos espacios naturales y el primero en su tipo para la difusión de la cultura que desarrollaron las comunidades humanas de la región, destacó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.  

Durante la firma de la carta de intención para el establecimiento de dicho recinto museístico, el rector enfatizó que este acto forma parte del diálogo, respeto mutuo y colaboración entre los distintos niveles de gobierno y los tres poderes de la entidad que la institución busca alcanzar en favor de la sociedad.

A propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, ante el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, y la investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Yoko Sugiura Yamamoto, Barrera Díaz indicó que el espacio buscará inspirar formas más respetuosas de interacción con la flora, fauna y geografía física del territorio mexiquense, al que llegan anualmente diversas especies de aves acuáticas migratorias.

En el Edificio de Rectoría, César Camacho Quiroz resaltó que la creación de este espacio cultural reconoce y reivindica el trabajo de la investigadora Yoko Sugiura Yamamoto, que ha formado varias generaciones de arqueólogos, transmitiendo con pasión conocimiento, entre lo cual destacan valiosos aportes sobre la cuenca del Alto Lerma.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, reconoció al rector de la Autónoma mexiquense por ser aliado en este magno proyecto cultural, en el que participan siete instituciones educativas y gubernamentales y que tendrá como principal objetivo la preservación de la vida lacustre del Alto Lerma, así como difundir aspectos de carácter histórico.

El servidor público detalló que no existe ningún museo que pondere la importancia de la zona lacustre del Alto Lerma, elemento de identidad para los habitantes de la región.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja, señaló que a través de la Dirección de Museos Universitarios se coordinará el Museo “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto”, a fin de acercar a la sociedad un espacio que se distinguirá por la conservación, difusión, restauración y la responsabilidad del medio ambiente, particularmente de la zona lacustre del Valle de Toluca.

Con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz firmaron la carta de intención el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz; el alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González; el rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mariano García Garibay; el director académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Samuel Herrera Castro; el encargado de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México, Nahúm Noguera Rico, y el representante de la Vocalía Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gustavo Ricardo Arroyo Jardón.

Domingo 24 de Octubre del 2021 7:43 am