Investiga la UAEMéx impacto de las tecnologías modernas en los saberes indígenas de México

La UAEMéx impulsa una investigación sobre cómo las tecnologías modernas, como las semillas transgénicas, afectan los saberes y la relación con la naturaleza en comunidades indígenas de México.
La UAEMéx impulsa una investigación sobre cómo las tecnologías modernas, como las semillas transgénicas, afectan los saberes y la relación con la naturaleza en comunidades indígenas de México.

El proyecto de la UAEMéx busca analizar cómo la innovación tecnológica influye en la relación entre comunidades indígenas y la naturaleza

Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2025.- Con el propósito de explorar cómo las nuevas tecnologías transforman los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, el profesor e investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), David Figueroa Serrano, desarrolla el proyecto “Percepciones de la naturaleza y la transición postnatural en comunidades indígenas de México”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno de México.

Investigador de la UAEMéx.

Saber tradicional frente a la modernidad tecnológica

El estudio busca comprender cómo las comunidades indígenas resignifican su vínculo con la naturaleza en un contexto donde tecnologías como las semillas transgénicas irrumpen en sus territorios y en su conocimiento ancestral.

“Me interesa saber cuánto conoce la gente sobre estas tecnologías y si ya están presentes en sus territorios, pese a que su siembra está prohibida en México. Es parte de una realidad que muchas veces no vemos”, explicó el investigador.

Figueroa Serrano destacó que esta línea de investigación surge ante fenómenos contemporáneos como el biocapitalismo y la apropiación de la biodiversidad mediante patentes, procesos que impactan —muchas veces de manera invisible— a las comunidades rurales e indígenas.

Tres años de investigación y enfoque intercultural

El financiamiento otorgado por la SECIHTI tendrá una duración de tres años, periodo durante el cual se realizará un diagnóstico sobre las percepciones actuales de la naturaleza en comunidades del Estado de México.

Como parte del enfoque intercultural del proyecto, se generará un acervo de narrativas orales en español y lenguas originarias. Posteriormente, la investigación se extenderá a Hidalgo, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de obtener una visión más amplia sobre el impacto de las tecnologías modernas en la cosmovisión indígena.

Aunque se trata de un proyecto individual, el investigador contempla la integración de tesistas, practicantes y asistentes de campo para fortalecer la formación académica mediante la experiencia directa en territorio.

Humanidades y ciencia: una alianza necesaria

Figueroa Serrano celebró el respaldo de la SECIHTI y destacó la importancia de que las ciencias humanísticas sean reconocidas al mismo nivel que las investigaciones tecnológicas.

“Las tecnologías son fundamentales, sí, pero sin pensamiento crítico sobre sus impactos no puede haber una transformación real de nuestras sociedades. Las humanidades permiten esa reflexión”, puntualizó.

Finalmente, invitó a estudiantes y público interesado a acercarse a los proyectos de investigación que impulsa la UAEMéx, especialmente aquellos enfocados en el trabajo comunitario y la preservación de los saberes tradicionales.

Sobre el Autor angel48vaz

Miercoles 17 de Diciembre del 2025 8:07 am