Inició en UAEM Congreso Internacional “Los desafíos demográficos de México y América Latina. Agenda política y procesos electorales”

439 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 18 de Abril del 2018.- El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Congreso Internacional “Los desafíos demográficos de México y América Latina. Agenda política y procesos electorales”, que tiene como propósito generar una propuesta de agenda electoral para los candidatos que contienden por un cargo de elección popular.

En la inauguración de este ejercicio académico, que concluye el próximo viernes 20 de abril, el coordinador de este espacio universitario, Bernardino Jaciel Montoya Arce, indicó que a pesar de los cambios demográficos ocurridos en los años recientes, México sigue siendo un país de profundas desigualdades.

Consideró que las propuestas demográficas implementadas en el país en los años recientes se cumplieron, como la de frenar la inercia demográfica de finales del siglo pasado, lo cual fue sumamente acertado, ya que en la década de los setenta se tenía una tasa de fecundidad de siete hijos por mujer y en la actualidad es de 2.1.

En tanto, el investigador de El Colegio de México, Manuel Ordorica Mellado, aseguró que “aunque las políticas de población le cumplieron al desarrollo, este no le ha cumplido a la población y cada vez hay más pobres y más desigualdad”.

Durante el primer día de actividades del Congreso, los investigadores y académicos Carlos Welti Chanes y Rolando Cordero Campos dictaron la conferencia “La desigualdad social y los desafíos demográficos en el contexto electoral”.

Welti Chanes, investigador de la UNAM, sostuvo que las políticas demográficas en el país impactan directamente en el crecimiento o disminución del desarrollo social y económico de los mexicanos.

Manifestó que fenómenos como la disminución de la fecundidad, el aumento de la población de 65 años y más o las reducidas oportunidades de educación y laborales que se da a la población de 15 a 29 años deben ser tratados a largo plazo para darles soluciones concretas y reales.

En tanto, el investigador de la UNAM, Rolando Cordera Campos, advirtió que carecer de una estrategia a largo plazo o una visión de estado, con un panorama en el que más de 50 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza, generaría pensar en una demografía de la pobreza.

Durante la inauguración del Congreso Internacional “Los desafíos demográficos de México y América Latina. Agenda política y procesos electorales” estuvieron presentes el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Cruz Piñeiro; la candidata a la senaduría por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el diputado local Francisco Vázquez Rodríguez, y el investigador de la Universidad de Florencia, Italia, Massimo Livi Bacci.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *