Infracción de tránsito termina en enfrentamiento, hay heridos y patrullas dañadas

202 0

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos 

Chiautla, México 19 de octubre 2020.- Dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y mototaxistas. 

Reportes de la policía indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este lunes cuando los policías realizaban un operativo de revisión en contra de camiones de carga, pero mototaxistas se opusieron. 

Según testigos, al menos siete patrullas estatales realizaban el operativo sobre avenida Papalotla en Chimalpa cuando policías detuvieron a un chófer de carga, al ser detenido pidió apoyo a mototaxistas de la zona. 

En el lugar se hizo un primer enfrentamiento, pero los policías al verse superados en número, al parecer hicieron disparos, dejando herido en el pie a una persona. 

Los mototaxistas persiguieron a los uniformados y llegaron hasta el palacio municipal donde pensaron que estaba su base, sin embargo se registra otro enfrentamiento y de nueva cuenta los policías estatales dispararon contra los pobladores dejando otro herido por arma de fuego. 

En el sitio también quedó dañada una camioneta Xtrail color blanco que se encontraba en el lugar. 

Por estos hechos, los mototaxistas y chóferes de los camiones de carga bloquearon las calles principales al palacio municipal para exigir hablar con alguna autoridad. 

Al respecto, Esteban Bautista, director de la policía municipal se reunió con los agredidos y reconoció que desde tiempo atrás los pobladores son víctimas de extorsiones y abusos de autoridad por parte de policías del Estado de México. 

Además señaló que por las constantes quejas, los pobladores les impidieron realizar operativos en el poblado de Tepetitlán, además precisó que son constantes las quejas por extorsión que sufren los mototaxistas y la población en general. 

Hasta el momento, autoridades municipales se encuentran reunidos en el palacio municipal y realizan una minuta para pedir al gobernador Alfredo del Mazo, la salida de la policía estatal del municipio de Chiautla por constantes extorsiones y abusos de autoridad en contra de la ciudadanía. 

Versión oficial

A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó que:

Durante las labores emprendidas por la Policía de Seguridad Pública y Tránsito (SPyT), a fin de dar cumplimiento con el Reglamento de Tránsito y Orden Vial, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), fueron agredidos en un principio por el operador de un camión de carga, lo que ocasionó que vecinos del lugar se congregaran y se generara un ataque mayor.

Los hechos se registraron en el camino viejo a Papalotla, sitio en donde las policías le marcaron el alto a un camión de volteo, indicándole al conductor que era acreedor a una infracción, ante su inconformidad, el sujeto comenzó a agredirlas física y verbalmente.

Las policías fueron auxiliadas por elementos del Agrupamiento Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), también adscritos a la SS, quienes al llegar al lugar fueron agredidos por un grupo de al menos 50 personas que se hicieron presentes en el sitio, al lanzarles piedras y otros objetos generando lesiones a un efectivo de la Polcía Estatal y causando daños a las patrullas, 24-211, 24-124, 08795 y 07888 en los medallones, parabrisas y portezuelas.

Finalmente, los uniformados estatales, utilizaron granadas de gas lacrimógeno a fin de contener la situación y restaurar el orden público, en todo momento actuando conforme a los protocolos, señalando que no hubo uso indebido de la fuerza. Es fundamental mencionar que en ningún momento se accionó por parte de los policías ninguna arma de fuego como medio  de control o contra alguna persona.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos y actuar en beneficio de los mexiquenses, así como de garantizar la seguridad física y jurídica de sus elementos ante situaciones que vulneren su bienestar durante el cumplimiento de su deber, además de iniciar procesos legales correspondientes por los delitos de lesiones y daños en los bienes y  otros en contra de quienes resulten responsables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *