Habrá 35 Corredores seguros para universitarios en Edomex

Las secretarías de Educación y de Movilidad trabajan para establecer 35 Corredores Universitarios seguros, con apoyo de transportistas
Habrá 35 Corredores seguros para universitarios en Edomex
Las secretarías de Educación y de Movilidad trabajan para establecer 35 Corredores Universitarios seguros, con apoyo de transportistas

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 14 de Junio de 2022.- Asegurar el recorrido de los estudiantes mexiquenses a bordo del transporte público es una prioridad, por lo que las secretarías de Educación y de Movilidad avanzan en el establecimiento de 35 Corredores Universitarios, entre los cuales dos se encuentran  en el Valle de Toluca.

El primer corredor arrancó en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, le siguió el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ya está en operación el de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, y están por echar a andar el corredor piloto en el Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, la Universidad Politécnica de Texcoco y de Tecámac.

¿Y para cuándo en el Valle de Toluca?

En entrevista, José Alberto González Aguilar, Director General de Movilidad Zona III, informó que ambas dependencias tienen avances con la Universidad Politécnica de Atlacomulco y la Universidad Politécnica de Zinacantepec.

En dichos corredores se encuentran incluidas más de 70 empresas del transporte público. El objetivo es que al próximo semestre del ciclo escolar 2022-2023 se encuentren en operación todos recorridos, en igual número de instituciones.

¿Cuál es el objetivo principal de esta estrategia?

La meta es garantizar la seguridad durante el traslado de estudiantes de tecnológicos y universidades de instituciones adscritas a la secretaría de educación estatal y el Gobierno del Estado de México.

El programa arrancó hace más de un mes, cuenta con unidades y operadores de transporte debidamente identificados, tarifas preferenciales y protocolos de seguridad con perspectiva de género.

 

¿Es lo que antes era el Sendero Seguro?

Esta estrategia anteriormente fue denominada Sendero Seguro está integrado por dos o tres rutas que previamente estudió la Secretaría de Movilidad, que tienen servicio de punto a punto y solo hay una o dos paradas intermedias para los jóvenes, lo que inhibe la delincuencia.

Las unidades fueron identificadas con un tarjetón y son las únicas que pueden ingresar al interior del plantel educativo en el que hay una bahía exclusiva para ascenso de pasajeros y posteriormente trasladan a los estudiantes a diferentes puntos, en donde los jóvenes trasbordan al Metro, el Mexibús o algún otro medio de transporte para llegar a su destino. Otra ventaja del programa es que cuenta con una tarifa preferencial para los estudiantes que asciende a 8 o 10 pesos.

¿Cuál es la prioridad del programa?

El director afirmó que otra peculiaridad de este programa es que crean vínculos entre empresas de transporte con la universidad o tecnológico, ya que forman convenios y les imparten a los choferes talleres de nuevas masculinidades y equidad de género en las escuelas, con la finalidad de que sepan cómo accionar ante alguna problemática.

«El operador es el primero que resguarda la integridad de las personas, por eso la importancia de capacitarlos e influir en una nueva conducta, más respetuoso y empática», dijo.

¿Cómo participan las instituciones educativas?

A la par, las instituciones educativas les prestan las instalaciones deportivas o les brindan terapias a los conductores, depende del acuerdo al que lleguen la empresa y la escuela.

“Generamos cambios para acercar la convivencia entre prestadores de servicio público y la comunidad universitaria. Hay un sentido de pertenencia. Son choferes que pasaron el curso de concientización, que la empresa nos los puso como subresponsables”, dijo.

Miercoles 29 de Junio del 2022 11:37 pm