Prohibirán usar gorras y lentes oscuros en transporte público

Proponen prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes oscuros a pasajeros de transporte público para reducir robos violentos
Prohibirán usar gorras y lentes oscuros en transporte público
Proponen prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes oscuros a pasajeros de transporte público para reducir robos violentos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Abril de 2022.-

  • «Ya se la saben”, señaló la diputada Yesica Yanet Rojas, quien asegura que con esto se reducirán los asaltos en el transporte público
  • En el año 2020, se reportaron 138 asaltos en el transporte público de pasajeros del Estado de México, a pesar del confinamiento
  • Usuarios de combis, microbuses y autobuses viven la impotencia, el coraje y la impunidad

Un común denominador en los asaltos cientos de asaltos que se registran a bordo de unidades del transporte público es el uso de gorras, capuchas y lentes oscuros por parte de los delincuentes para no ser identificados. Por ello, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández presentó este martes una iniciativa para prohibir el uso de esos elementos para todo aquel que aborde un autobús, peseras o cualquier tipo de unidad de transporte de pasajeros.

A ver señores quietos, pásate para acá que no estoy jugando. Hijo de tu perra madre. Pásate para allá compadrito. Celulares y carteras, ¡celulares y carteras! Usted a los suyo hermanito, al primer cambio de luces le voy a partir su pinche madre. Gente ya se la saben y efectivamente es una frase que los mexiquenses ya nos la sabemos”, señaló la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández.

“Los mexiquenses tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, desafortunadamente desayunamos, comemos, cenamos violencia, miedo, corrupción e impunidad”, dijo la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional.

El 76 por ciento de la población mexiquense se mueve en transporte público

Informó que en el Estado de México, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, poco más del 50 por ciento de la población encuestada de la Zona Metropolitana del Valle de México informó que utiliza como principal medio de traslado al transporte público, siendo los autobuses, microbuses y vagonetas los que mueven al 76 por ciento del total de pasajeros.

Enfatizó que la percepción más alta de inseguridad se da en el transporte público, no han sido suficientes las 18 mil unidades equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS, para frenar este grave problema, pues el incremento de la violencia en nuestra entidad en los últimos años ha ido en aumento.

El Estado de México es de las entidades más violentas en materia de transporte público

Detalló que en 2019 el Estado de México encabezó la lista de las entidades más violentas del país, en cuanto a delitos en el transporte público, con más casos de robo en el sistema público colectivo, y durante el confinamiento de la pandemia por COVID, en el 2020, se llegó a reportar la lamentable cifra de 138 casos por semana, a pesar de las imposiciones de medidas sanitarias, lo que reflejó que para el Estado de México el repunte de los crímenes en asaltos de transporte público y robo de vehículos no se detuvo.

“Hoy la incidencia, lesiones y muerte en el transporte público en nuestro estado ha incrementado. Estos últimos meses del año la mayoría de mexiquenses hemos sido testigos de la violencia con la que se consuman delitos al interior de las unidades del transporte público, todos vivimos la impotencia, el coraje y la impunidad”, indicó Rojas Hernández.

Subrayó que un común denominador en estos casos es el del uso de gorras, capuchas o lentes obscuros por parte de los delincuentes para evitar ser identificados; por ello, propuso prohibir a los pasajeros que utilicen esos artículos durante su abordaje al transporte público. Esta medida ya se aplica en la Ciudad de México desde el 2018.

Jueves 19 de Mayo del 2022 10:43 am