Exige Ecatepec que gobierno estatal entregue 150 millones que le deben

El presidente municipal de Ecatepec exigió al gobierno estatal la entrega de 150 millones de pesos que les deben desde hace 36 meses
Exige Ecatepec que gobierno estatal entregue 150 millones que le deben
El presidente municipal de Ecatepec exigió al gobierno estatal la entrega de 150 millones de pesos que les deben desde hace 36 meses

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 10 de Marzo de 2022.- 

  • Amenaza presidente municipal con «jornada de protestas» si no les entregan de inmediato los recursos retenidos
  • Por falta de ese dinero están detenidas importantes obras hidráulicas para dotar de agua potable a más de 1 millón de personas
  • Solicitan al nuevo Fiscal General de Justicia que cambie a todos los agentes del Ministerio Público de Ecatepec, “por corruptos”

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, sostuvo una reunión con el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, en el palacio de gobierno mexiquense, para insistir sobre el adeudo que mantiene la administración estatal de 150 millones de pesos, lo que –dijo– ha impedido el desarrollo de obra hidráulica y obra pública, en materia de seguridad, además de servicios públicos.

Advirtió que “ya no hay más plazos de espera para recibir el dinero que les autorizó el Congreso mexiquense, por lo que comenzará una jornada de protestas”.

Desde las 03:00 de la mañana llegó acompañado por una comisión de 12 directores e integrantes del ayuntamiento, con la finalidad de ser el primero en la lista de asuntos por atender de la Secretaría General de Gobierno.

Debe el gobierno estatal 150 millones de pesos a Ecatepec desde hace 36 meses

En entrevista, puntualizó que tras 36 meses de atraso en el ejercicio del presupuesto, para los habitantes de Ecatepec es urgente que haya una respuesta favorable, que calificó como “vitales” para la población.

El año pasado, dijo, cumplieron con todos los requerimientos, en el 2020 consiguió más de 56 millones de pesos para pozos y saneamiento de agua potable que por alguna razón no fueron aplicados pese a que los asignó la Legislatura, además 150 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) extraordinario y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Enfatizó que debido al atraso en el municipio de Ecatepec no han podido contratar más policías, invertir en infraestructura y tecnología para atender a más de 1 millón de habitantes.

“Es un dinero que nos asigna el Congreso y de no recibirlo, daremos vista al Poder Legislativo; por ejemplo, además enviamos un pliego de temas que se deben aprobar desde la Cámara de Diputados, además de necesitar un presupuesto especial en materia de seguridad. Esperamos a que pasara la asignación del presupuesto, pero no vemos que esté contemplado Ecatepec con la importancia que tiene, dada la cantidad de población que habita”, precisó.

Pide alcalde que cambien a todos los agentes del Ministerio Público de Ecatepec, por corruptos

El alcalde también acudió a la Legislatura con la finalidad de entrevistarse con el nuevo Fiscal General de Justicia que será designado este jueves, pues aseguró que hay varios temas pendientes, de urgente atención en el municipio de Ecatepec, entre ellos: que cambie a todos los Ministerios Públicos que tienen hasta 8 o 14 años ocupando cargos, “con un equipo corrupto”, así como la designación de un nuevo Fiscal Regional que “no vamos a permitir que pacte con el hampa, como ocurre ahora, que tenga en este caso acercamiento con grupos que consideramos peligrosos para la sociedad y un pronunciamiento para que podamos firmar un pacto contra la corrupción”.

Agregó que no sólo se debe cuidar la delincuencia, sino los procedimientos en materia de procuración de justicia.

Se niega la Fiscalía General de Justicia a participar en acciones contra violencia hacia mujeres

El edil aseguró que en Ecatepec han logrado reducir los porcentajes de violencia contra las mujeres y de feminicidio, pues en el 2018 recibió 20 casos, además de implementar un centro de atención a víctimas, refugios y la Célula Violeta que es la única en el país de reacción inmediata en la que se rehusó a participar la Fiscalía de Justicia estatal.

“Es una célula de atención inmediata a víctimas de violencia, en el que se pretende dar orientación, además de facilitar medidas de protección a las víctimas, pero la Fiscalía se rehusó. Es que el sistema está agotado, no es un asunto partidista”, aseguró.

Martes 17 de Mayo del 2022 10:49 pm