Rescatan a 39 centroamericanos en Ecatepec hacinados en una vivienda

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Estado de México, 25 de marzo 2021.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ubicaron y rescataron a 39 centroamericanos que se encontraban hacinados en un domicilio de la colonia Melchor Muzquiz, derivado de la persecución de un vehículo.

Según el reporte policiaco, los uniformados estatales detectaron que en un vehículo con cromática de taxi del Estado de México viajaban cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, pero al percatarse de la presencia de los miembros de Seguridad Pública el conductor intentó huir.

Los efectivos de seguridad pública mexiquense alcanzaron el taxi, aparentemente sin concesión, y detuvieron al chofer, quien usaba muletas para poder caminar, el que se identificó como Abel “N”.

Al hacer una revisión encontraron que en el interior de la unidad estaban cuatro adolescentes de entre 13 a 16 años de edad, quienes comentaron a los policías que son originarias de Guatemala y que desde hace varios días las habían trasladado a una vivienda ubicada en la calle Álvaro Obregón, de la colonia Melchor Muzquiz, con otros centroamericanos.

Tras conocer la información los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se trasladaron al inmueble localizado en esa calle de la comunidad Melchor Muzquiz, donde hallaron a otras 35 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña, 10 mujeres y 25 hombres.

Entre los migrantes se encontraban 13 menores de edad, de ellos nueve hombres y cuatro mujeres. Según los testimonios de los centroamericanos, desde hace algunos días los “polleros» los habían llevado a esa vivienda de Ecatepec y después los trasladarían a la frontera norte para ingresarlos de manera ilegal a Estados Unidos donde sus familiares pagarían 10 mil dólares por cada uno.

El Instituto Nacional de Migración fue notificado de lo ocurrido para hacerse cargo de los centroamericanos quien serán trasladados a sus instalaciones para realizar su revisión de salud y posible deportación.