En Toluca, miles de mujeres marchan para exigir respeto y justicia

Miles de mujeres marchan en Toluca para exigir justicia y respeto en el marco del Día Internacional de la mujer
Miles de mujeres marchan en Toluca para exigir justicia y respeto en el marco del Día Internacional de la mujer

Agencia MVT / Maricela Aguilera 

Toluca, México 8 de marzo 2022.- Más de cuatro mil mujeres participaron en las diversas marchas que se desarrollaron en Toluca, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pese a que la mayor parte fueron pacíficas, un grupo de radicales ingresó a la Secretaría de la Mujer del Estado de México, vandalizaron el edificio y una patrulla de la policía estatal.

Organizaciones feministas y colectivas se congregaron desde las 10:00 de la mañana en Lerma, realizaron varios tendederos denunciando acoso, abuso y violencia, este colectivo se unió a los cuatro que partieron del Monumento al Maestro, el Parque Simón Bolívar, la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, quienes caminaron por las calles del primer cuadro de Toluca.

Mujeres marchan en Toluca y a su paso realizaron pintas en algunos negocios, también arremetieron contra las vallas y mamparas que resguardan la Plaza de los Mártires donde se desarrolla una obra de remodelación, y las que protegían el palacio Legislativo, blindado desde una noche antes por personal de seguridad de la Cámara de Diputados.

Una mujer policia muestra un mensaje pidiendo lo ser agredida durante la marcha de feministas en Toluca

En el palacio de gobierno, un grupo de policías mujeres pidieron a las manifestantes no agredirlas, pues son mujeres, aunque ello no bastó para evitar que les arrojaran pintura morada y amarilla, además golpearan las vallas de protección con un bat y palos.

Mujeres marchan en Toluca y llevan consigo miles de historias

Samantha y su hija

Entre las manifestantes se encontraba Samantha, con su hija de 14 años de edad, ellas dos portaban unas lonas con la imagen de Gustavo N, a quien acusaron ante el Ministerio Público de haber realizado tocamientos sexuales en contra de la menor.
Jazmin, la menor agredida, dijo que ella identificó el abuso por parte de su padrastro apenas hace unos meses, pues se dió cuenta que por las noches la agredía, por lo que acudieron ante las autoridades judiciales, que no han dado continuidad a la investigación.
«Nunca pensé que sería parte de estás protestas, incluso las llegué a criticar porque pensé que no era válido romper cosas, dañar edificios, pero ahora de que sí lo es, porque tenemos que alzar la voz. No pensé jamás en ser una víctima», agregó.

Entre los contingentes marcharon las infancias, como son identificadas por las activistas, niños de cero a 10 o 12 años que acompañaron a sus mamás, tías, hermanas.

Ingrid, hermana de la doctora Sevilla

Una de las adolescentes es Ingrid, hermana de la doctora Jessica Sevilla asesinada en el 2015, localizada en un predio en Huixquilucan, donde fue abandonada. Dijo que hace seis años que su hermana fue asesinada y las autoridades no han dado con el responsable del feminicidio, por lo que cada 8 de marzo alza la voz y demanda justicia.

Grupos radicales vandalizan la Secretaría de la mujer

Un grupo de feministas autodenominadas radicales irrumpió en la Secretaría de la Mujer, donde realizaron pintas, rompieron los cristales, vandalizaron el mobiliario y después cantaron afuera del recinto.
Todos los grupos se reunieron en la Alameda de Toluca, en donde se llevó a cabo el cierre de las protestas.

Mujeres realizan performance antes de salir del monumento al maestro

El gobierno municipal de Toluca reportó saldo blanco durante las movilizaciones de mujeres

A través de una tarjeta informativa el gobierno de Toluca señaló que tras las manifestaciones, que partieron de diversos puntos de la capital, con destino al Parque Cuauhtémoc – Alameda, los recorridos se llevaron a cabo sin incidentes.

En todo momento las y los elementos de la Policía Municipal de Toluca que participaron en el dispositivo garantizaron que las movilizaciones se efectuaran con respeto a los derechos humanos de las participantes.

El gobierno municipal refrendó su respeto al derecho a la libre manifestación de ideas y mantiene su compromiso por salvaguardar la integridad de todas y todos los toluqueños.

Al finalizar la marcha mujeres emiten pronunciamiento en el Parque Cuauhtemoc, Alameda de Toluca

 

Viernes 19 de Abril del 2024 3:54 pm