Cerrarán comercios y calles del centro de Toluca por marchas feministas

Para mañana se prevén, por el Día Internacional de la Mujer, marchas feministas y bloqueos de calles en el Centro Histórico de Toluca
Para mañana se prevén, por el Día Internacional de la Mujer, marchas feministas y bloqueos de calles en el Centro Histórico de Toluca

Agencia MVT / Marisela Aguilera

  • Blindan instalaciones del Poder Legislativo para prevenir afectaciones por marchas feministas al inmueble histórico
  • Los comercios del Centro Histórico de Toluca reportaron el año anterior pérdidas de medio millón de pesos por actos vandálicos del Día Internacional de la Mujer

Toluca, México 7 de marzo 2022.- Este martes las calles del centro de Toluca, desde Sor Juana Inés de la Cruz y hasta Nicolás Bravo podría mantenerse cerradas al tránsito vehicular por el desarrollo de marchas feministas con motivo del 8 de Marzo #8M, Día Internacional de la Mujer; se espera que las movilizaciones inicien a partir de las 12:00 horas.

Protegen con vallas metálicas los edificios históricos y gubernamentales

En la Legislatura local, desde el mediodía de este lunes, fueron colocadas vallas de contención en el perímetro del Palacio Legislativo, con la finalidad de evitar que lleguen hasta el acceso principal o a las ventanas las integrantes de diversas colectivas que en años pasados han hecho pintas e incluso quemado las puertas del edificio de la Cámara de Diputadas, en el marco de las movilizaciones por el manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

El palacio de Gobierno es cercado con vallas metálicas así como el edificio del Poder Judicial como protección por los antecedentes registrados con grupos radicales.

Colocan vallas metálicas en edificios públicos de Toluca por las marchas feministas que se tienen programadas por el #8M

¿El Congreso solicitará seguridad adicional para contener las marchas feministas?

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, rechazó que hayan solicitado seguridad adicional, y dijo que el despliegue de seguridad será únicamente con el personal con que cuenta el Poder Legislativo.

“Nunca hemos llamado a la fuerza pública. Lo que hacemos es procurar defender estas instalaciones y todas las del Poder Legislativo”, dijo.

Lo anterior, pues hay algunas participantes que han cometido actos vandálicos contra el Palacio Legislativo, por lo que consideró que nadie se puede ofender por poner unas vallas de contención.

Será un día inhábil para los servidores públicos del Poder Legislativo

El Poder Legislativo del Estado de México ha enviado a sus empleados, a través de mensajes de WhatsApp, la indicación de que no se presenten a laborar ya que no habrá acceso a los edificios del Palacio Legislativo, Osfem Matamoros y Osfem Hidalgo; Inesle y la Biblioteca. Los servidores públicos cuya sede laboral sea distinta a las especificadas, cubrirán su jornada laboral en horario normal.

¿Cómo afectan estas expresiones a la actividad económica del Centro Histórico de Toluca?

Además, el Patronato Pro Centro Histórico apeló a que las manifestaciones sean pacíficas y que las colectivas no afecten los negocios; algunos locatarios han considerado bajar las cortinas durante el martes para prevenir daños.

El año pasado los 4 mil comercios del primer cuadro tuvieron pérdidas de hasta 500 mil pesos, solo el 8 de marzo, y algunos tuvieron que hacer reparaciones de ventanas y puertas, intervenidas por las colectivas que se expresaron en el Día Internacional de la Mujer.

¿De dónde saldrán las marchas feministas en Toluca?

En la ciudad de Toluca se tiene registrado que habrá múltiples marchas de grupos feministas con destino al centro de la ciudad, estas saldrán de distintos puntos y son organizadas por diferentes colectivos, te mencionamos algunas:

  • Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo): Convoca a una marcha con el lema: «Marchemos Juntas», el punto de salida será a las 12:30 horas de la Facultad y a las 13:10 horas se unirá otro grupo en la Prepa 3 de la Maquinita.
  • Facultad de Contaduría y Administración «Los Uribe»: Tienen programadas distintas actividades
    * De 9:00 a 10:00 horas Elaboración y colocación de carteles
    * De 10:30 a 15:00 horas Protesta simbólica por las víctimas de feminicidio
    * De 10:30 a 15:00 horas Protesta por la desaparecidas ¿la haz visto? «desaparecida»
  • Facultad de Economía: Invitan a alumnas dentro y fuera de la facultad a participar en
    * De 12:30 a 15:00 horas Colocación de recortes de manos color morado sobre cosas que son red flag
    * Toda la semana: Colocación de carteles «La primera vez que sufrí acoso fue a la edad de…»
  • Frente de mujeres organizadas del Estado de México convocan a una marcha que saldrá desde dos puntos distintos, a las 14:30 horas de Ciudad Universitaria y a las 15_00 horas del parque Simón Bolívar, frente al edificio de rectoría.
  • Colectiva Plantón y Toluca Sin violencia saldrá a las 12:30 horas del monumento a la maestra.
  • Resistencia Radical saldrá a las 13:30 horas del monumento a Benito Juárez.

La UAEM suspende actividades por el #8M y llama a promover el respeto

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) publicó un mensaje donde anuncia que las actividades se suspenderán en el marco del Día Internacional de la Mujer y adicionalmente el miércoles 9 de marzo la asistencia de las mujeres será de manera voluntaria, sin afectar sus condiciones salariales ó academicas .

De igual manera la máxima casa de estudios del Estado de México hizo un llamado a los tres sectores de la comunidad universitaria -estudiantes, docentes y personal administrativo- a colaborar para que las instalaciones universitarias sean espacios seguros y les llamó a promover el respeto entre todas y todos.

Convocatorias de marchas y actividades por el #8M en el Estado de México

En todo el Estado de México habrá movilizaciones y marchas feministas para conmemorar el #8M Día Internacional de la Mujer, aquí te decimos la agenda registrada.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 7:24 pm