Plasman a la mujer en obras de arte en el marco del día internacional de la mujer

1006 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 6 de Marzo del 2018.- Acercan la cultura y las artes a los toluqueños con exposición artística en el recinto cultural Casa de las Diligencias, con el fin de reflejar las cualidades y virtudes de la mujer en el marco del día internacional de la mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo.

En la exposición se presentan las obras de Uriel Domínguez Contreras, director de patrimonio cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y autor de la exposición titulada Oquedades, que en sus palabras » refleja los vacíos, huecos, de todo lo que la mujer se enfrenta día con día, las inequidades desde el momento en que nace», explicó.

Añadió que la obra compuesta por 30 cuadros, la realizó a través de técnicas mixtas como acuarela, acrílico, óleo y veladuras, en donde el fondo converge con la figura principal para crear un efecto tridimensional.

«Dentro de mi trabajo siempre ha estado presente la mujer, y yo me preguntaba bueno cuál es la fijación, en una cuestión muy personal yo fui creado por mujeres desde el principio, desde mi madre, viví con mi abuela; todas las cosas importantes en mi vida me las han dado en las mujeres, en todos los sentidos, entonces hay una deuda que debo sino de saldar, si de ser agradecido y lo hago a través de la pintura», indicó.

Por su parte Yan Páez, artista visual originario de República Dominicana, explicó que la exposición se da en conjunto con el festival de poesía llamado Grito de Mujer, en el que participan poetas internacionales, motivo por el que fue invitado como pintor al reflejar en sus obras a la mujer como una exaltación del género.

«En todas mis obras siempre he trabajado el tema femenino como una exaltación del género y siempre lo he complementado con el símbolo de la mariposa, por su similitud, o sea esa metamorfosis que sufre la mariposa, también la mujer con una transformación, no solamente física sino también espiritual y todo esta parte que estamos viviendo en el día sobre los abusos, la violencia, es lo que conmueve un poco a llegar a hacer este tipo de obras para que la sociedad se eduque y pueda ver a las mujeres una forma diferente a través de la pintura, a través del arte» precisó.

Presenta 13 obras realizadas bajo la técnica de acrílico y óleo sobre tela, misma que presentó el 4 de marzo en plaza Las Américas, trasladándola ahora a la Casa de las diligencias, en donde estará expuesta durante una semana.

«Yo como hombre creo que parte de esta violencia ha sido auspiciado un poco por la mujer, porque, porque la mujer es la que debe de frenar en el momento esa actitud, esa característica de agresividad así el hombre, pararlo y ponerle un stop y denunciar ante las autoridades y darse a valorar come a valorarse a sí misma para que los demás la puedan valorar», finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *