A un año del feminicidio de Jessica Sevilla, el homicida sigue libre

A un año del feminicidio de Jessica Sevilla, el homicida sigue libre

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 31 de julio de 2018.- A una semana de que se cumpla un año del feminicidio de Jessica Sevilla Pedraza quien dejara a su familia con el dolor de su ausencia, incluyendo a su hijo, las indagatorias continúan en el aire y hasta el momento no se ha encontrado al responsable.

“Mi vida ya no es la misma y ya no va estar completa mi vida, y menos cuando tenemos a alguien que nos la recuerda todos los días, su hijo, de quien ahora me hago cargo yo porque creo que no estaría mejor si no es conmigo”, comentó Juana Pedraza, madre de Jessica.

Pedraza comentó que las autoridades únicamente se limitan a decir que se sigue investigando y trabajando en el caso, por lo que hizo el llamado a quienes laboran en esta investigación a que se sensibilicen para que realicen de mejor manera estas indagatorias.

El cuerpo de Jessica, quien tenía 29 años de edad, fue encontrado el 5 de agosto de 2017 en un paraje del municipio de Huixquilucan, luego que fue vista con vida por última vez en Xonacatlán.

En el marco del tercer aniversario de la activación de la Alerta de Género en el Estado de México, la mujer que perdió a su hija argumentó que el delito de feminicidio sigue creciendo en la entidad, pese a la creación de este mecanismo de protección, ejemplificando que hace unos días fue nuevamente en el municipio de Xonacatlán donde se presentó otro homicidio de esta magnitud donde la víctima también dejo a pequeños en orfandad.

“Estamos hablando de nueve feminicidios al día en el país y es más doloroso porque si se supone que ya esta la Alerta de género entonces ¿qué sucede?, yo creo que ni la Alerta de Género ni nosotros como sociedad estamos funcionando, necesitamos sensibilizarnos más en este problema” recalcó.

Tras tres años de la activación de esta alerta, organizaciones civiles, activistas y víctimas de la violencia de género se postraron frente a Palacio de Gobierno, para recordar a las víctimas de los múltiples feminicidios registrados.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional del Feminicidio, entre el 2014 y el 2017 se registraron un total de 8 mil 904 actos de esta índole, de los cuales el 30 por ciento han sido en el Estado de México.

“Son nueve mujeres asesinadas diariamente, sin contar a las miles de mujeres y niñas desaparecidas que presumiblemente son enganchadas en redes de trata”, explicó Rocío López, ciudadana de Toluca.

Argumentó que el registro de feminicidios no cubre ni la mitad de los que deberían de ser contados, pues las autoridades tienen el deber imponer todo tipo de homicidio hacia una mujer como feminicidio y de ahí descartar los puntos para dar a conocer si en efecto fue un acto de violencia contra el sexo femenino, no obstante, este procedimiento no se realiza, por lo que las anotaciones de feminicidios son menores.

La activación de la Alerta de Género tiene como objetivo garantizar la seguridad de mujeres y eliminar las desigualdades producidas por una política pública que agravie los derechos humanos.

 

Nota relacionada

Encuentran cuerpo de mujer ultimada en Xonacatlán

Miercoles 19 de Enero del 2022 4:45 am