El barrio de la Teresona, cuna de los famosos huaraches de Toluca

El barrio de la Teresona es considerado la cuna del huarache de Toluca, alimento que es conocido a nivel mundial tras su venta en el AIFA
El barrio de la Teresona, cuna de los famosos huaraches de Toluca
El barrio de la Teresona es considerado la cuna del huarache de Toluca, alimento que es conocido a nivel mundial tras su venta en el AIFA

Agencia MVT / Marisela Aguilera

Toluca, México 24 de marzo 2022.- En el Barrio de La Teresona viven las familias que se dedican a vender Huaraches toluqueños, hechos a base de maíz negro martajado, acompañados por cebolla, queso, salsa de chile de árbol, nopales y frijoles, un alimento que fue viralizado tras la venta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que se confundieron con las tlayudas oaxaqueñas.

Más de 50 mujeres a lo largo de la vía Matlatzincas en la capital mexiquense instalan sus puestos, dónde además del estadio Nemesio Diez, Bombonera, venden el producto que denominaron como parte de la gastronomía de la capital mexiquense.

Lizbeth Santamaría Enríquez es la cuarta generación de mujeres en su familia que se dedica a este oficio, para ella, elaborar huaraches de Toluca es un trabajo muy importante que le ha permitido a decenas de mujeres, llevar el sustento a su casa.

Dice que heredó de su mamá este oficio, que a su vez, conoció con su abuela, mismo que ahora desempeñan ella, su hermana y a veces su hija.

«Llevamos más de 28 años haciendo este preparado, por el que destaca el Barrio de La Teresona y que incluso ya cuando vienen a un partido a La Bombonera, dicen: si no comiste un huarache, no fuiste al partido», comentó.

Los huaraches toluqueños llevan la siguiente preparación: maíz martajado, molido que se realiza en un metate y se extiende a lo largo de un comal con una espátula para que tenga un grosor más delgado.

Esta tostada o doradita, como la conocen algunos, lleva encima una cama de frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja con chile árbol o chile guajillo, casi siempre picosa.

Aunque de acuerdo con Liz, para ellas es un alimento, que al ser «la forma de ganarse la vida», ojalá se haya hecho famosa tras viralizarse el vídeo de una de sus compañeras, vendiendo el huarache en el AIFA.

«A nosotros si nos daría mucho gusto que haya gente que nos venga a buscar y la verdad, hasta nos hemos diversificado, hay quienes le ponen pollo, guisados o hasta chorizo de Toluca», comentó.

Viernes 20 de Mayo del 2022 6:22 am