Diariamente se judicializan cinco casos de violencia contra mujeres en el Edomex

233 0

Agencia MVT

  • Representan más de la tercera parte de los asuntos durante la emergencia sanitaria.

Toluca, México a 26 de abril 2020.- Del 20 de marzo al 25 de abril, en el Poder Judicial del Estado de México se han atendido 118 casos de violencia familiar, esto es, cada día se ha dado trámite a 5 asuntos relacionados con uno de los aspectos más vulnerables de la sociedad, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.

El también titular del Consejo de la Judicatura mexiquense agregó que los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, han recibido 313 asuntos en materia familiar en un periodo de 21 días, de los cuales más del 37 por ciento corresponde a violencia familiar.

Sodi Cuellar indicó que desde el inicio de la pandemia, el máximo tribunal de justicia del estado determinó suspender las actividades en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de usuarios y servidores judiciales.

Sin embargo, los trámites familiares se exceptuaron de este cierre al tratarse de actuaciones que no admiten demora, por lo que las oficialías de partes comunes reciben las promociones y las turnan al juzgado competente.

El propósito es fortalecer la atención en materia familiar, especialmente lo relacionado con medidas de protección para evitar violencia familiar, entrega y recepción de pensiones alimenticias que no pueden posponerse, pues las familias dependen de ello tanto en su tranquilidad como en su subsistencia.

El magistrado presidente indicó que si bien vivimos una etapa compleja en lo social, económico y de salud, en los hogares no deben permitirse conductas que dañen la integridad de sus miembros y menos callar los hechos, por ello es importante la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Señaló que en el Estado de México la impartición de justicia no se detiene, pues es un compromiso con los mexiquenses que va más allá del mandato legal e institucional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *