Desvían recursos que eran para víctimas de feminicidio

Desvían recursos que eran para víctimas de feminicidio

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2022.-

  • Sin motivo ni aviso suspenden apoyos de canasta básica a hijos de mujeres asesinadas
  • Organiza CEAVEM curso de verano e inscriben a hijos de empleados en lugar de a hijos de víctimas de feminicidios
  • Les deben siete meses y solo les quieren dar dos, que porque están en “austeridad”

Frente a Palacio de Gobierno, en la capital mexiquense, madres de víctimas de feminicidio denunciaron que desde diciembre no han recibido los apoyos de canasta básica comprometidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para los hijos de las mujeres asesinadas.

Señalaron que, pese a que muchas de ellas viven desplazadas con sus nietos, debido a las amenazas que han recibido como resultado de su búsqueda de justicia, apenas se les otorgaban mil 500 pesos mensuales para sacar adelante a sus familias, pese a que la CEVAEM cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesos para este rubro.

Nadie sabe dónde quedaron 90 millones de pesos para víctimas de feminicidio

Cansadas de luchar por una vida digna, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, quien fue asesinada hace seis años; Magdalena Velarde, madre de Fernanda, asesinada en 2014; Eleocadia, mamá de Maicha Pamela, asesinada hace dos años, y Luciana, quien llora a su hija Jalix, asesinada en marzo de este año, protestaron por el trato que se le da a quienes sobreviven al dolor de haber perdido a una integrante de su familia por feminicidio.

“Vivimos desplazadas. ¿Qué proyecto de vida podemos tener en casas que no son de nosotros. No tenemos acceso a un proyecto de vida, a la sociedad, al Estado Mexicano, se les están olvidando las víctimas, los niños y los niños crecen con odio, con necesidades y restricciones que tienen en nuestro país”, señalaron.

Fotografía: Agencia MVT

«No tienen madre los de la CEVAEM», aseguran

“No nos dijeron por qué se iba a suspender el apoyo y antes nos los daban en retroactivo; es decir, si nos debían siete meses, nos llegaban los mismos siete meses de apoyo en una fecha, pero ahorita nos dicen que sólo nos van a dar dos, porque están en austeridad, eso es tener muy poca madre, no tienen madre”, recriminó la madre de Maicha Pamela, quien desde hace un año vive bajo medidas de protección, desplazada de su natal Temoaya, y su hijo, menor de edad, quien trabaja para ayudarle con los gastos a Eleocadia.

La CEVAEM tiene «víctimas favoritas», acusan

Lamentaron que, desde su perspectiva, hay “víctimas” favoritas, por lo que cuentan con todo el apoyo del Estado mexiquense y las que se han decidido por romper el silencio son relegadas.

“Se supone que hay un fondo de apoyo para víctimas, no es justo que nos traten como si tuviéramos que pedir limosna, a mi hijo y a mí nos tienen viviendo como si fuéramos unos pordioseros y estamos hasta la madre”, señalaron.

Por su parte Magdalena Velarde, quien además de vivir el tormento de que su hija fuera víctima de feminicidio también sufre porque a sus otros dos hijos también los asesinaron -presuntamente- por buscar justicia para Fernanda.

Organizan curso para hijos de empleados de la CEAVEN, no para familiares de víctimas

Acusó que incluso se organizó por parte del CEAVEM un curso de verano para los hijos de las víctimas; sin embargo, el cupo se llenó pronto porque los empleados de la dependencia le arrebataron el lugar a los infantes que viven la tragedia de una madre asesinada para llevar a los suyos.

¿Y dónde andará la Comisionada Carolina Alanís?

Hasta el momento no se ha dado a conocer una postura por parte de la titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, respecto a las acusaciones de las madres de mujeres y niñas asesinadas en el Estado de México.

Lunes 08 de Agosto del 2022 2:25 pm