Aprueba CEAVEM protocolo de atención integral para personas de la comunidad LGBTTTIQ+

166 0

Agencia MVT

  • Brindará atención libre de discriminación, contempla disposiciones legales internacionales

Metepec, México a 21 de junio de 2020.- En reunión virtual el Comité de Diversidad Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), aprobó el Protocolo de Atención Integral para Personas LGBTTTIQ+ Víctimas Directas e Indirectas del Delito, con el objetivo de establecer criterios técnicos y de orientación a su personal para brindar atención de calidad, libre de estigmas y discriminación a integrantes que forman parte de dicha comunidad. 

Para la realización del protocolo la CEAVEM aplicó un cuestionario diagnóstico a su personal para conocer la percepción hacia la comunidad LGBTTTIQ+. También contempló una revisión de información especializada en derechos, atención, asistencia y reparación de personas que forman parte de la misma comunidad.

Además, se consideraron disposiciones legales nacionales e internacionales sobre procuración de justicia como: la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, Principios de Yogyakarta, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

Isabel Sánchez Holguín, comisionada ejecutiva, agradeció a cada uno de los integrantes su participación para lograr su aprobación y reconoció su aportación. 

“Gracias a cada instancia federal, a cada instancia estatal, a cada una de las organizaciones de la sociedad civil participantes, a todos quienes han aportado de manera tan importante su conocimiento para poder construir este protocolo”.

También invitó a los integrantes del consejo para seguir funcionando de guía para obtener mejores resultados de manera conjunta.

“Queremos que se apropien de lo que aquí se ha construido y que nos sigan impulsando, que nos sigan orientando, que nos sigan enseñando cómo caminar, cómo transitar porque queremos hacerlo lo mejor posible. Es esta la oportunidad para que esta mesa, junto con la institución, marquen un paso muy importante, muy trascendente y dejemos huella para que las cosas vayan cambiando”. 

Kenya Citlali Cuevas, de Casa de las Muñecas Tiresias, celebró su aprobación y reconoció que en el Estado de México se esté teniendo una mirada distinta a la que se ha observado durante varias décadas.

En su intervención, Patricia Mireles Sosa, del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM), felicitó a la comisión y reconoció que, en su 16 años de activista en la entidad, es la primera vez en ver “vanguardia institucional” y agradeció que sus aportaciones al protocolo hayan sido consideradas. 

En tanto Ricardo Hernández Coyotzin, de Fuera del Closet, consideró que el trabajo realizado fue gratificante al dar una visión crítica a las instituciones y resaltó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. 

El Comité de Diversidad Sexual de la CEAVEM está conformado por las organizaciones de la sociedad civil Fuera del Closet, Orgullo Ecatepec, Casa de las Muñecas Tiresias, CODISEM, Mujeres Trans Famosas, Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, el CONAPRED y la CNDH.   

El protocolo será publicado en el Gaceta del Gobierno para brindar certeza jurídica y legalidad al quehacer de la CEAVEM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *