¿Cuánto costará ahora que una grúa arrastre tu vehículo?

A partir del 1 de julio las tarifas que cobran las grúas estarán reguladas y homologadas para evitar abusos a los automovilistas
¿Cuánto costará ahora que una grúa arrastre tu vehículo?
A partir del 1 de julio las tarifas que cobran las grúas estarán reguladas y homologadas para evitar abusos a los automovilistas

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 20 de Junio de 2022.- Aunque sigue pendiente la publicación de la Norma Técnica para los Servicios de Arrastre, Depósito, Guarda y Custodia Vehicular en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, a partir de julio estará regulado el servicio de grúas que a los automovilistas les ha causado dolores de cabeza y, en ocasiones, hasta la pérdida de su automóvil. A partir del próximo mes, el costo oscilará entre los 528 pesos y 840 pesos, dependiendo del tipo de grúa y de unidad que se arrastre.

El objetivo es acabar con la corrupción de grúas y agentes de Tránsito

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la reforma que se llevó a cabo en conjunto entre gobierno estatal y los diputados de la LXI Legislatura tiene previsto acabar con la corrupción, no solo en contra de los automovilistas sino también de los prestadores del servicio.

Fue más fácil vender su auto que pagar lo que le cobraban de grúa y corralón

Para Maura Ignacio, estás reformas son «una bendición». Ella tuvo un problema con su vehículo, que se descompuso cerca del penal federal de Almoloya de Juárez y tuvo que pedir el servicio de grúa, que solo por banderazo le cobró 8 mil pesos, más mil 500 pesos por arrastre.

Además, dijo, la descompostura de su vehículo costaba menos que el pago por arrastre, de modo que optó por venderlo, para pagar al «gruyo».

Hasta 6 mil pesos cobran actualmente por el arrastre de un vehículo

Esta es una de miles de quejas que no solo son contra las empresas del Valle de Toluca, sino se multiplican en el Valle de México, donde de acuerdo con el representante de Agremiados de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Pedro Vaca Almaguer, en contubernio con elementos de la policía estatal y municipal, los cobros cada vez son más altos, casi «excesivos» pues, en ocasiones llegan hasta 6 mil pesos, solo por arrastre y aparte el banderazo.

Tendrán que portar una aplicación donde estarán las tarifas autorizadas

Es por ello que, de acuerdo con la SEMOV, las grúas y corralones deberán portar una aplicación que transparente sus servicios. El software de la aplicación que deben portar lo desarrolla dicha dependencia, para que de forma gratuita puedan acceder a ella los prestadores del servicio y no haya justificación para no borrarla.

Fotografía: Agencia MVT

Imponen tope máximo de 840 pesos por servicio (banderazo)

Debido a que la tarifa será homologada a la norma técnica publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el precio podría quedar como sigue: la tarifa inicia con el denominado banderazo por el servicio; es decir, cuando una grúa va por un vehículo. En el caso de los tipos sedan y camionetas el banderazo llega hasta los 840 pesos, el arrastre por kilómetro hasta 30 pesos, el abanderamiento o las maniobras de las grúas para avisar que van a desplazar un vehículo es en promedio de 500 pesos por hora.

Otros conceptos que sí se cobrarán

El tiempo de espera en caso de maniobra adicional, porque no puedan llevarse la unidad de inmediato ya sea por un siniestro donde hay dos autos involucrados que impiden moverlos o está impactada la unidad contra un muro de contención, tiene como costo un promedio de 380 pesos.

Mientras que la maniobra de salvamento por hora es de hasta 720 pesos, el concepto es únicamente cuando un automóvil se volcó o tuvo un impacto grave.

Servicio controlado y regulado

El director destacó que la norma estipula que las agentes de tránsito municipal, policía estatal o ministerios públicos deberán sujetarse a la herramienta de «Rol de Guardia».

Es decir, la SEMOV tendrá un control o registro de las empresas prestadoras del servicio, por lo que habrá un rol de las empresas, de manera que, por ejemplo, si en la demarcación hay tres empresas dadas de alta, la Secretaría estipula cuál de ellas va a prestar servicio cada día de la semana, para que sea escalonado y no haya favoritismo para una sola, y opere la más cercana al sitio del incidente.

Lo anterior, aseguran que serán empresas cercanas al lugar las que realicen el arrastre, toda vez que hay demarcaciones donde no hay una sola empresa de este tipo.

Ahora la Secretaría de Movilidad decidirá a qué empresa le corresponde el arrastre

«Mediante ese rol le va a indicar a la autoridad si hay un suceso, cuál es la empresa más cercana, para que se ciña a ese calendario y asegurar una sana competencia, además darle seguridad al usuario sobre que el precio será justo; es decir, inhibir malas prácticas», afirmó.

Asimismo, la norma precisa que las grúas no podrán tener una antigüedad superior a los 10 años y deberán contar con videocámaras, y los corralones con una herramienta digital para consultar las tarifas.

Miercoles 29 de Junio del 2022 11:49 pm