Carecen prácticamente de todo en precaria escuela de Lerma

Un grupo de pequeños intentan seguir estudiando en una precaria escuela en la zona de la montaña en Lerma, donde falta de todo
Carecen prácticamente de todo en precaria escuela de Lerma
Un grupo de pequeños intentan seguir estudiando en una precaria escuela en la zona de la montaña en Lerma, donde falta de todo

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

LERMA, México, 27 de Junio de 2022.- Si los niños de La Lupita Casas Viejas, perteneciente al municipio de Lerma, no quieren caminar más de dos kilómetros para ir a la primaria o la secundaria, asisten a la escuela multigrado del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) donde aprenden entre carencias de infraestructura que se palpan hasta en las goteras.

Esta escuela atiende a 20 alumnos en dos salones que tienen la función multigrado que no cuentan con la estructura básica. Ahí los preparan no sólo en lo educativo sino también en lo social, pues muchos de ellos viven con miedo tras el feminicidio de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, quien fue asesinada en esta localidad por tres de sus vecinos a escasos 300 metros de su casa, en el 2015.

Persigue a niños el fantasma de un feminicidio

Ahora el fantasma de lo que le sucedió a la pequeña que tenía 12 años cuando la asesinaron es un estigma en las niñas y jóvenes de la comunidad.

“Era mi prima, la verdad es que las niñas aquí sí tienen miedo porque las acosan, muchas no vienen a esta escuela, nos vamos a Las Rajas, pero es caminar hasta 3 kilómetros en el bosque, es complicado. Hay mucho suicidio, tenía un compañero que se suicidó porque no quería ser una carga para su mamá, es horrible”, relató Amber.

Donde falta de todo para estudiar dignamente

En las aulas las carencias son equivalentes al esfuerzo de sus estudiantes, así lo reconoce Karla Concepción, maestra de primaria, quien señala que además de conocimientos de cultura general, matemáticas y literatura, enseñan a través de estrategias socio-emocionales y familiares.

“Nosotros nos hemos tenido que enfocar en la parte emocional, en la parte emocional y en la familiar, porque sabemos que si un niño no tiene esa parte emocional estable, no viene a aprender, viene aquí a extremo dar el sentimiento, el dolor de lo que esté pasando, nos ha tocado a mi compañera y a mí fungir como madres”, relató.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde está La Lupita Casas Viejas?

La Lupita Casas Viejas se encuentra a 27 kilómetros de la capital mexiquense, apenas a una hora de distancia sobre la Toluca-Naucalpan; sin embargo, la marginación que se vive en la alta montaña de Lerma es proporcional a cada metro recorrido.

Pero no es lo único que viven los habitantes de esta pequeña comunidad conformada por apenas 40 familias. Los pequeños y niñas que tienen la “oportunidad” de caminar 4 kilómetros en campo traviesa para ir a la escuela “formal” en Las Rajas, el pueblo vecino, viven bullying por las condiciones económicas que padecen.

Les dicen «apestosos» porque no tienen agua para bañarse ni para beber

“Hay niños que no se bañan en dos semanas, no porque no quieran, sino porque no hay agua, el agua la tienen que ir a sacar de pozos y la que agarran, apenas una cubeta que cargan, la usan para beber, entonces les llaman ‘apestosos’, los humillan por sus carencias”, añadieron padres de familia.

Por ello la urgencia de dignificar la escuela que tienen a la mano sus hijos e hijas, para lograr condiciones idóneas para que sean niños y dejen de jugar en un piso de tierra, que puedan recrearse sin necesidad de estar pendientes de la lluvia.

Desde hace un año les iban a construir tres aulas, siguen esperando

Hace un año comenzó la edificación de tres aulas más en la pequeña escuela de La Lupita Casas Viejas, pero apenas es un proyecto que da esperanza y no ha cambiado un ápice la realidad de los y las estudiantes; sin embargo, reconocen que ahí la deserción es poca, todos tienen un sueño: vivir tranquilos en el bosque, sin miedo a los feminicidios, a la depresión y al bullying.

Fotografía: Agencia MVT

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:30 am