Bloquean carretera Toluca-Naucalpan por cierre de relleno sanitario

Trabajadores de limpia de municipios del Valle de Toluca bloquearon con basura la carretera Toluca-Naucalpan por cierre de relleno sanitario
Bloquean carretera Toluca-Naucalpan por cierre de relleno sanitario
Trabajadores de limpia de municipios del Valle de Toluca bloquearon con basura la carretera Toluca-Naucalpan por cierre de relleno sanitario

Agencia MVT / Maricela Aguilera

XONACATLÁN, México, 30 de Mayo de 2022.- Tras la clausura del relleno sanitario Contadero, en el municipio de Xonacatlán, por parte de la Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), este lunes trabajadores de servicios públicos de Xonacatlán demandan la reapertura y bloquearon con basura la carretera Toluca-Naucalpan, además, en Otzolotepec, cancelaron el servicio de recolección.

¿Por qué la protesta de los trabajadores de limpia?

De acuerdo con Brandon Bonifacio Moreno, director de Servicios Públicos de Xonacatlán, no hay más alternativa para la disposición final de los residuos que este relleno, ubicado en la comunidad de San Miguel Mimialpan, toda vez que las unidades recolectoras no cuentan con presupuesto, gasolina, ni los permisos para llevar los desechos a otro relleno.

Afirmó que permitirán el paso por uno de los carriles de la vía, toda vez que no buscan afectar a los transportistas y vecinos de la zona, a cambio, exigieron respuesta por parte del gobierno mexiquense a las demandas de los trabajadores.

Fotografía: Agencia MVT

¿Por qué cerraron el relleno sanitario de Contadero?

Indicó que el cierre de este sitio, presuntamente porque no cuenta con las licencias correspondientes, las autorizaciones en materia de impacto ambiental, con base en el artículo 2.270 del Código de Biodiversidad, es un error pues con el corte afectan a Temoaya, Jilotepec, Otzolotepec, Jilotzingo, Huixquilucan y Lerma.

Por más de cuatro horas, los inconformes afectaron el tránsito a la altura del kilómetro 46 de la carretera federal Toluca-Naucalpan.

¿Por qué no quieren irse a otro relleno sanitario a depositar su basura?

Jorge Jiménez Reyes, coordinador del servicio de limpia de Xonacatlán, afirmó que los carros ya los tienen a tope, llenos de basura, quienes recolectan en promedio 20 toneladas de basura al día de comunidades como el Tepe, Tejocotillos, cabecera municipal, Mimiapan, El Espino, 5 de Mayo, López Mateos y San Antonio, entre otras colonias.

“Nos quieren mandar a Zinacantepec, pero tenemos unidades que no llegan hasta allá, el presupuesto es bajo, no hay dinero para gasolina y diésel, los carros en mal estado no pueden transitar hasta allá e implicaría un pago de 500 mil pesos mensuales, cuando aquí en nuestro pueblo no pagamos nada”, señalaron trabajadores del servicio de limpia.

Fotografía: Agencia MVT

Sábado 02 de Julio del 2022 8:52 pm