Bernabé Fernández, vitralista que ayudó a Leopoldo Flores

Después de 54 años, Bernabé Fernández García, destacado vitralista de Metepec, recuerda cómo fue participar en el Cosmovitral
Bernabé Fernández, vitralista que ayudó a Leopoldo Flores
Después de 54 años, Bernabé Fernández García, destacado vitralista de Metepec, recuerda cómo fue participar en el Cosmovitral

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 4 de Abril de 2022.-

  • Hace 54 años expresó en vidrio el diseño del Cosmovitral de Toluca, del maestro de la plástica mexiquense
  • Se dice orgulloso de una obra que hoy es icono de la ciudad de Toluca a nivel internacional
  • Hereda su maestría a su hijo y enseña a uno de sus nietos para preservar la técnica y el arte del vitral

Para plasmar la obra de Leopoldo Flores al cristal fue necesario que un vitralista trazara en vidrio La Andrómeda, El Hombre Sol y La Noche, las obras verticales que reciben a los visitantes al Museo Jardín Botánico Cosmovitral, y el elegido fue Bernabé Fernández García, que 54 años después, se sigue sorprendiendo por el trabajo desarrollado.

El artesano señaló que no es la obra que marca su carrera, pero sí es para la que se preparó por años, sin saber que sería el más grande reto de su vida.

¿Cómo recuerda Bernabé Fernández la construcción del famoso Cosmovitral de Toluca?

Dentro de su taller, una construcción rústica repleta de cactáceas, cuenta con al menos tres apartados donde trabaja y se apoya de la mano de obra de otros artesanos, además de su hijo, que heredó su talento y continuó el legado. Actualmente está trazando sobre papel una obra triangular para una iglesia católica poblana y que se asemeja a la técnica utilizada en el Cosmovitral.

«Tal parece que estuve experimentando y preparándome para algo que desconocía, porque cuando llegó la oportunidad del Cosmovitral yo ya estaba preparado y no era nada nuevo para mí», afirmó.

El maestro vitralista recordó su participación como realizador técnico, tardó tres años en afinar la parte vertical del Cosmovitral, las 37 ventanas.

Leopoldo Flores fue quien lo buscó cuando trabajaba en un taller de vitrales en el Centro de Investigación y Desarrollo Artesanal del gobierno estatal, lo entrevistó, aceptó el trabajo y adaptó su diseño a la técnica del vitral.

Fotografía: Agencia MVT

Bernabé Fernández recuerda cómo comenzó la gran obra plástica del maestro Leopoldo Flores

«Él me entregó un diseño en pintura y yo lo plasmé en la técnica de un vitral, tuve toda la responsabilidad técnica y estructural, así como la fragmentación y el diseño que cambia en proporciones para un vitral pues debe ir entrelazado», dijo.

Aunque su objetivo era convertirse en pintor, las condiciones laborales que en el momento observó lo impulsaron a buscar otra vertiente del arte y encontró en la técnica del vitral su sustento, desarrollo y la pasión que dio vida a su carrera.

Bernabé es un hombre maduro, cuando desarrolló está obra tendría 33 años, hoy es un consagrado vitralista, orgulloso de su obra y recuerda la sensación de alegría cuando observó el 5 de Julio de 1980 la obra concluida.

Aunque el Cosmovitral es su trabajo más reconocido, asegura que no resta importancia a ninguna de las obras que ha realizado, y se dijo orgulloso de poder plasmar arte en vitrales que se pueden destinar desde una puerta, una ventana hasta un gigantesco Cosmovitral.

Recordó que en el Valle de Toluca no había vitralistas y fue el primero en establecerse en el Barrio de Santa Cruz, en Metepec; no obstante, recordó que vivió una temporada difícil para darse a conocer debido a que no había personas interesadas en adquirir vitrales.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo es el presente del destacado vitralista de Metepec?

54 años después, comparte taller con su hijo Bernabé Fernández Piña, ambos maestros del arte popular, originarios de Metepec, dedicados de lleno a la realización de esta artesanía; además, se encarga de enseñar la técnica a uno de sus nietos que eventualmente acude al taller.

Sus vitrales están en diversas ciudades al interior de la República, pero también, han viajado a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Holanda, Alemania, por mencionar algunos, de manera particular, se pueden apreciar en el ya mencionado Cosmovitral de la capital del Estado de México y el Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México, así como en la antigua Cámara de Diputados en Chilpancingo, Guerrero.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:33 am