Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, icono de identidad Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, icono de identidad

Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, icono de identidad

Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, icono de identidad

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 12 de Abril del 2018.- El Jardín Botánico Cosmovitral es considerado uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la capital mexiquense, remodelado en el año 2015 y que actualmente alberga 20 mil especies de todo el mundo, clasificadas en segmentos temáticos: tropical, japonés, templado, cactáceas, suculentas, huerto frutal y herbolaria.

Ubicado entre las calles Lerdo de Tejada, I. López Rayón y Santos Degollado, comenzó a ser construido el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el Centenario de la Independencia de México y albergar el mercado municipal de Toluca. Debido al estallido de la Revolución Mexicana y otras eventualidades, fue inaugurado hasta 1933, y en 1975 sus locatarios fueron reubicados en el actual Mercado 16 de Septiembre, situado a dos cuadras.

Se convirtió en Jardín Botánico años después y los ventanales dieron paso a los vitrales, obra majestuosa del maestro Leopoldo Flores que plasmó la confrontación eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la dualidad de ángeles y demonios. El 5 de julio de 1980 el Cosmovitral fue inaugurado y en 1990 se completó con la colocación del vitroplafón.

La obra es considerada una de las más grandes del mundo en su tipo, con una extensión aproximada de 3 mil 200 metros cuadrados de vitral, que incluye 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 4:55 am