Árboles miniatura de hasta 200 años de edad, en el Cosmovitral

Árboles miniatura de hasta 200 años de edad, en el Cosmovitral

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 8 de Julio de 2018.- Con óptimos cuidados y condiciones climáticas, un bonsái podría vivir cientos de años, por ello se considera un arte el cultivo de estos árboles en miniatura.
Felipe González López, bonsicultor de los más de 70 bonsáis expuestos actualmente en el jardín botánico Cosmovitral, explicó que su trabajo lo realiza cerca del Desierto de los Leones en el poblado Santa Rosa, lo que lo ha llevado a participar por décima ocasión en la exposición Pasión por el bonsái.
«Está exposición se hace con la idea de fomentar la cultura del bonsái ya que se conoce poco y a través de este tipo de exposiciones la gente puede identificar realmente que es un bonsái», refirió.
El especialista en estos ejemplares señaló que no todos los ejemplares que hay en el mercado son precisamente un bonsái, pero la gente lo compra a pesar de que le dura un par de semanas y la planta se seca.
Indicó que estos árboles pueden tener una edad de 200 años, sin embargo, dijo que no todo ese tiempo se han cultivado cómo bonsáis, pues explicó que se forma a base de material que ha ido adquiriendo el cual cuenta con edad avanzada y que a través de los años y diversas técnicas van trabajando la planta o el árbol para darle forma o estructura de este tipo de árbol típico del lejano oriente.
«Si le dan un cuidado correcto no tendrían porque secarse, por eso es que hay bonsáis que duran cientos de años, en China hay de hasta 800 años y en la exposición -en el Cosmovitral- solo tres de hasta 200 años».
Explicó que Bonsai son las técnicas que se utilizan tanto en su modelado como para el cultivo para poder hacer un árbol a escala, cuyos cuidados básicos es que no le falte humedad, pues los extremos son malos, tanto el exceso de humedad como una resequedad total, mismo cuidado que depende de la especie.
«Son árboles que necesitan sol y aire como cualquier otro, el error más común es pensar que como son pequeños son para interiores», dijo.
Específico que los precios de estos árboles a escala, se ubican en el mercado desde los mil pesos hasta los 8 mil, pero en caso de que sean de colección incluso podrían encontrarse desde los 100 mil pesos en adelante, ya que dijo que los precios varían de acuerdo a la edad y la estructura.
Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘cultivar’ y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, normalmente arbustos, controlando su tamaño para que permanezca de un tamaño muy inferior al natural, mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, sino que se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.

Miercoles 19 de Enero del 2022 5:30 am