Arranca macro vacunación contra Covid-19 en Edomex

A partir de este lunes 18 de abril, operan en el Estado de México más de 600 sedes de vacunación contra Covid-19
Arranca macro vacunación contra Covid-19 en Edomex
A partir de este lunes 18 de abril, operan en el Estado de México más de 600 sedes de vacunación contra Covid-19

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 18 de Abril de 2022.-

  • Se aplicarán dosis de AstraZeneca a cualquiera mayor de 18 años en terminales de autobuses, kioscos, plazas públicas y en prácticamente todas las clínicas y hospitales
  • Reportan Saldo Blanco en la primera semana de vacaciones de Semana Santa en el Estado de México

El secretario General de gobierno en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que a partir de este lunes 18 de abril y hasta el 30 de abril habrá 611 sedes regionales donde se podrán vacunar aquellas personas que hasta ahora no lo han hecho, quienes necesitan la segunda dosis o la de refuerzo contra Covid-19.

Recordó que a partir de este lunes se instalaron módulos de para una magna jornada de vacunación que concluye el próximo sábado, y serán 15 días del ejercicio para primeras, segundas y dosis de refuerzo a población rezagada mayor de 18 años.

Se prevé aplicar 550 mil dosis de vacunas de la marca AstraZeneca, en sedes como centros de salud, centros de salud comunitarios, centros de atención primaria, hospitales generales, municipales y materno-infantiles; participarán las 48 unidades de ISSEMyM, 71 del IMSS, 22 DIF municipales, 17 unidades del ISSSTE, además la SEDENA vacunará en Terminales de Autobuses.

¿Dónde puede acudir la población a vacunarse contra Covid-19?

Habrá jornadas de vacunación en kioscos, mercados, parques, escuelas, empresas, aeropuerto, iglesias, deportivos y en toda la entidad, aunado a seis módulos regionales en Tecámac, Atizapán, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla y Zumpango.

Dijo que a la fecha en la entidad se han aplicado 30 millones 313 mil 487 dosis de vacunas; es decir, 10.9 millones de personas mayores de 18 años cuentan ya con al menos una dosis, que es igual al 90.33 por ciento del padrón de 12.1 millones de mexiquenses mayores de 18 años.

Además, 9.7 millones (80.3%) tienen las dos dosis y 7.6 millones (62.7%) cuentan con dosis de refuerzo. Además, 2 millones 14 mil 813 de dosis (101%) se han aplicado a menores de 18 años, de los que 896 mil 217 son jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidad tienen la primera dosis. Asimismo, 862 mil (94.9%) jóvenes tienen la segunda dosis, 145 mil adolescentes que están por cumplir los 18 años tienen la primera dosis y 77 mil 553 la segunda, mientras que 26 mil 408 menores de 12 a 17 con comorbilidad tienen la primera dosis y 21 mil 512 la segunda, y van 4 mil 823 dosis aplicadas a menores de 5 a 17 años mediante la vía del amparo.

Arroja Saldo Blanco la Semana Santa en el Estado de México

El secretario General de Gobierno destacó que hubo saldo blanco en la entidad durante la Semana Santa, periodo en el que fueron desplegados 2 mil 460 elementos de la Secretaría de Seguridad para atender los centros turísticos, 517 patrullas, 56 ambulancias, 5 helicópteros y 3 lanchas.

“Fue desplegada toda la fuerza del estado para monitorear y vigilar a los turistas y habitantes mexiquenses para evitar el mayor número de incidentes”, dijo.

Se vigilaron más de 500 iglesias y templos, además de centros recreativos; se sumaron más de 20 mil policías de fuerzas municipales, así como las Cámaras del C5 realizaron patrullajes inteligentes.

Participaron, además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); La Cruz Roja Mexicana, La Guardia Nacional, y señaló que durante la primera semana vacacional, que concluyó ayer, acudieron a centros recreativos cerca de 252 mil personas. “Hubo protección a la integridad de las personas y sus bienes, así como en el transporte público», dijo.

¿Dónde se concentraron los turistas durante la Semana Santa?

La Feria Internacional del Caballo Texcoco 2022 fue la más visitada del 14 al 17 de abril, con más de 98 mil visitantes; Teotihuacán reunió a más de 63 mil personas; el Parque Dos Aguas, en Tlalmanalco, más de 22 mil visitantes; en Chalma hubo 61 mil visitantes, en Toluca 8 mil personas se reunieron durante la procesión del silencio.

Por otra parte, detalló que se instalaron módulos de seguridad y auxilio en cuatro carreteras: México-Toluca; Toluca-Valle de Bravo; Toluca-Atlacomulco; México-Puebla, y en Periférico Norte a la altura de Las Torres de Satélite.

¿Qué resultados arrojó el operativo de seguridad en carreteras?

Recordó que el único incidente grave fueron las ocho personas lesionadas en accidente carretero en la zona de Malinalco, el sábado pasado.

Los sitios más visitados fueron Malinalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zumpango, entre otros.

Durante este periodo fueron revisados 40 mil vehículos y 120 mil personas, de las cuales detuvieron a mil 582 por estar involucrados en delitos como robo a casa habitación, de vehículos, seis por privación ilegal de la libertad, fueron asegurados 114 vehículos y recuperaron 147 unidades con reporte de robo.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:49 am