¡Alerta! Liberan a psicópata feminicida; familia de “Tatis” advierte riesgos

Familiares de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio, reclamaron públicamente la liberación de quien la privó de la vida
Familiares de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio, reclamaron públicamente la liberación de quien la privó de la vida

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 16 de Junio de 2022.- Tras cinco años recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, este jueves Missael Atayde recuperó su libertad y derechos políticos, lo que tiene indignada a la familia de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, quienes reclamaron que “el Estado les falló”.

Junto al memorial de su hija, quien fue víctima de feminicidio perpetrado por Missael y Luis Ángel Atayde, en complicidad con José Juan Hernández Tecruseño, Lorena Gutiérrez lamentó que al menor de los tres apenas se le dictó sentencia de cinco años en reclusión, porque tenía 17 años cuando asesinó a su hija.

Un feminicida más anda libre, advierten

“Ahora tenemos que cuidar más a las niñas porque hoy un psicópata feminicida está libre, este sujeto entró a la Quinta del Bosque de 20 años y ahorita tiene 25, es un hombre que en la última audiencia que tuvimos para ver la resolución de la reparación del daño se la pasó burlándose de nosotros, la familia de Fátima”, explicó.

Lorena puntualizó que este sujeto no pagó la indemnización, y aunque asegura que ninguna cantidad permitirá que su hija reviva, la falta de acción por parte de las autoridades del Poder Judicial para que éste cumpliera su sentencia completa es una revictimización a la familia.

Fotografía: Agencia MVT

Ni con la reparación del daño cumplió el feminicida

“A nosotros, los padres de Fátima, se nos dijo en una audiencia que tuvimos para lo de la reparación del daño que teníamos que respetarle sus derechos, que ya iba a ser reinsertado a la sociedad y que tiene derecho a un proyecto de vida, un derecho que él no le respetó jamás a mi hija y que tenemos que respetar como padres de Fátima”, expresó.

En lo que respecta a Luis Ángel Atayde Reyes y a José Juan Hernández Tecruseño, el primero está sentenciado a más de 70 años de cárcel, mientras que el segundo -y el que fue sentenciado al último, este año para ser precisos- está condenado a prisión vitalicia.

Exigen reformar el Código Penal Federal

Sosteniendo la foto de “Tatis”, cómo llamaban a Fátima, Lorena aclaró que continuará en la formulación de una reforma al Código Penal Federal para que los menores de 18 años sean sentenciados conforme a la gravedad de sus crímenes y no por su edad.

“A nivel nacional el Estado de México es primer lugar en feminicidios y desapariciones de niñas, y con sujetos como éste, que son psicópatas y asesinos, debemos cuidarlas más. Aquí sí una mujer es vulnerable, una niña está en doble o triple estado de vulneración”, alertó.

Fotografía: Agencia MVT

Buscarán agotar todas las instancias

A decir de Ximena Ugarte, abogada del Observatorio Nacional de Feminicidio y asesora legal de la familia Quintana Gutiérrez, buscarán agotar las instancias para que el sujeto, de hoy 25 años de edad, pague la reparación del daño que dictó una jueza del Poder Judicial, al tiempo en que exigirán que se aumenten las medidas de protección para la familia de Fátima, quienes llevan ya siete años dentro del programa y han sido víctimas de desplazamiento y amenazas desde el 2015.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 4:04 am