¡Aguas! Verano, cuando hay más accidentes en cuerpos de agua

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 21 de Julio de 2022.- La reactivación del turismo y el incremento de la movilidad de la población en periodos vacacionales hacia municipios con cuerpos de agua o balnearios trajo como consecuencia un mayor número de accidentes, y la admisión de alertas para solicitar apoyo a la agrupación acuática del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Godwin Estrada González, director del SUEM, dijo que desde hace un par de meses, cuando la gente volvió a los sitios turísticos, tienen al menos dos llamados de auxilio por semana relacionados con este tipo de incidentes.

“Esperemos que no sea así para los próximos días de vacaciones de verano, pero si se requiere, ahí estaremos nosotros con el equipo de buzos”, dijo.

Estrada González precisó que derivado de la pandemia y el aislamiento obligatorio en casa, disminuyeron considerablemente los rescates en cuerpos de agua, pero a partir de este año en la temporada vacacional de Semana Santa registraron 10 rescates en presas, lagunas y estanques, ubicadas en los municipios de Villa Victoria, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Otzolotepec, Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso.

La cifra reciente, agregó, es elevada, toda vez que en años anteriores registraban un promedio de 35 al año.

Afirmó que el Equipo de Rescate Acuático está conformado por buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes antes de tener esta especialidad, son paramédicos certificados, adiestrados con una disciplina adicional, como el buceo, además tienen equipos especializados para atender emergencias, y adelantó que en unos meses se incorporarán a este equipo 14 elementos más.

Detalló que el tiempo de activación de este equipo de buzos es de 30 minutos como máximo, esto va desde la llamada al 911 o teléfonos del SUEM, depende de la situación o emergencia están listos equipos de 3, 4, 6 y hasta los 8 buzos paramédicos.

Recordó que en vacaciones de verano y Semana Santa incrementa la actividad, por lo que prácticamente en esa época están listos las 24 horas del día.

La recomendación principal es que, si la población acude a espacios con cuerpos de agua o balnearios, eviten acercarse o meterse si no saben nadar, si han ingerido bebidas alcohólicas o alimentos, ya que estos son los factores que desatan los ahogamientos o emergencias.

También se debe tener especial cuidado con los niños, quienes lamentablemente son los más vulnerables a caídas en espacios acuáticos.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 6:53 pm