Venden «protección» custodios del penal de Tenango del Valle

Familiares de internos del penal estatal de Tenango del Valle denunciaron que custodios cobran por "seguridad". Quien no pague es violado
Familiares de internos del penal estatal de Tenango del Valle denunciaron que custodios cobran por "seguridad". Quien no pague es violado

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TENANGO DEL VALLE, México, 4 de Agosto de 2022.- Familiares de personas privadas de la libertad (PPL) denunciaron que los internos del Centro de Prevención y Readaptación Social de Tenango Del Valle son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos, pues de los custodios reciben golpes, aislamientos injustificados, cobro de hasta 600 pesos semanales por “protección”, sobreprecio en los productos de la tienda y amenazas.

De manera anónima, madres y hermanas de las personas privadas de la libertad señalaron que temen por la vida de sus familiares, ya que muchos son de escasos recursos.

Venden refrescos de 600 mililitros en 30 pesos

“Apenas si completamos para dejarles dinero en las tarjetas. Cada una cuesta 30 pesos, pero a veces nomás nos da chance de comprarle tres a la semana, que la verdad no le alcanzan para nada, porque un refresco de 600 mililitros se los vende en 30 pesos. Por si fuera poco, hay que pagarles la protección, que son 600 pesos cada ocho días para los que tienen más tiempo”, acusaron.

En caso de no pagar, señalaron, los privados de la libertad se enfrentan a golpizas por parte de los custodios, incluso a violaciones sexuales.

Un interno que no pagó por protección, lo amarraron y violaro

“A uno lo violaron, lo amarraron y lo violaron. A otros los amarran de las manos y los patean o, por ejemplo, a mi hermano, lo tienen incomunicado desde hace dos semanas y no sabemos por qué”, relató una de las denunciantes.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ese año el Centro de Prevención y Readaptación Social de Tenango obtuvo una calificación de 7.49 de 10 puntos.

Carecen de medios para denunciar violaciones a sus derechos humanos

Entre las observaciones destacan las deficiencias en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, servicios de salud, pocas vías para remitir violaciones de derechos humanos y sobrepoblación.

“Las instalaciones sí están bien, son las más nuevas, y sí las mejores, pero el trato es inhumano. A nosotros a veces nos tiran la comida que les traemos porque no respetan ni lo que nos dicen que podemos traer, es al contentillo. En un día de visita podemos pasar horas afuera para poder comprarles las tarjetas porque dinero no nos dejan pasar, con éstas compran lo que necesitan adentro, estamos desesperadas”, señalaron.

Se quedan custodios hasta con los medicamentos

Denunciaron que la atención médica es nula y que, si alguno tiene un padecimiento crónico-degenerativo, los familiares deben llevarles el medicamento, aunque la mitad del tratamiento se lo queda el personal del penal y la otra le llega a los privados de la libertad.

“Ni Derechos Humanos ni nadie nos hace 0caso, ya lo hemos denunciado y estamos cansados de esta situación. Ya no sabemos qué hacer y sabemos que, si damos nuestros nombres o los de ellos, se van a desquitar allá adentro”.

Cabe señalar que en este penal están recluidos los multi feminicidas de Toluca y Atizapán, Óscar García Guzmán y Andrés Filomeno Mendoza Celis, entre otros.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 10:09 am