Introducción: Papeleros y productores de uniformes escolares exigieron a la autoridad municipal frenar comercio ilegal de esos productos, por mala calidad y riesgos para consumidores.
Agencia MVT / Maricela Aguilera
TOLUCA, México, 17 de Agosto de 2022.- Empresarios papeleros estiman que los negocios ambulantes y sin licencia generan hasta un 40 por ciento de pérdidas en las ventas de útiles escolares, por lo que demandaron a las autoridades municipales y estatales que frenen el comercio ilegal de esos productos.
Edgar Cerecero López, productor de uniformes escolares, indicó que, por ejemplo, la blusa o camisa del uniforme cuesta 200 pesos y hay personas que las venden en las cajuelas de sus autos hasta en 60 pesos, pero invitó a las familias a revisar la calidad de las prendas.
Comercio ilegal merma los establecimientos formales
Señaló que la informalidad afecta de forma drástica, pues además de luz, impuestos, prestaciones para los empleados, abrieron facilidades para que la gente pague con tarjeta de crédito, y añadió que es desleal que una persona “abre la cajuela del automóvil y vende a bajo costo, sin pensar además que la prenda puede encoger, romperse o ser de baja calidad”.
En un recorrido por las calles del centro de la capital mexiquense se pudo constatar que, sobre plásticos, en las banquetas, personas colocan libretas que venden a bajo costo, así como accesorios como loncheras, recipientes para agua, entre otros.
Lo barato sale caro, advierten
El empresario advirtió que “muchas veces lo barato sale caro, a veces hasta se puede heredar entre hijos el uniforme, porque duran hasta dos o tres años”, pero la pérdida por la venta ilegal en las calles es de hasta 40 por ciento, lamentó.
Dijo que los años 2020 y 2021 prácticamente no se vendieron uniformes ni útiles escolares, por lo que este año esperan comenzar con una regularización en las ventas, ya que los productores hacen esfuerzo para mantener costos e incluso descuentos por paquete.

Ofrecen paquetes de uniformes a bajo costo
Agregó que realizaron un acuerdo verbal con la delegación de Profeco en Toluca, para mantener los costos del 2020; es decir, el uniforme completo que consta de blusa o camisa, falda o pantalón y suéter en 600 pesos», comentó.
Mientras que el de gala es de 300 pesos, el deportivo 680 pesos, las chamarras que solicitan algunas escuelas 690 pesos y la bata de laboratorio en 230 pesos, con descuentos de hasta 15 por ciento.
Piden papeleros identificar la calidad de los productos
Agregó que, si bien no están verificados, si están regulados por la Profeco, por lo que consideró que la autoridad local debe tomar en cuenta lo que ello implica, que es la composición de la prenda de acuerdo a las normas de la autoridad.
Por su parte, Hugo Ávila Guadarrama, representante de los papeleros en el Estado de México llamó a las familias para que compren los productos en establecimientos comerciales y no en locales ambulantes, pues apeló a que puedan identificar la calidad de los productos y que pese a los bajos costos que el comercio informal podría ofrecer, los útiles escolares no cumplen con las certificaciones correspondientes.