Un lujo casi inalcanzable comer aguacate para la mayoría de mexiquenses

Hasta 160 pesos cuesta el kilogramo de aguacate en algunos mercados del Valle de Toluca. Un lujo el "oro verde"
Hasta 160 pesos cuesta el kilogramo de aguacate en algunos mercados del Valle de Toluca. Un lujo el "oro verde"

Carlos Martínez/Agencia MVT

TOLUCA, México a 23 de junio de 2022.- Comer aguacate podría considerarse un lujo para los mexiquenses, toda vez que su precio en mercados locales ronda entre los 100 y 140 pesos, mientras que el salario mínimo es de 172 pesos con 87 centavos; en comercios y hogares recienten este duro golpe a sus bolsillos.

Tan solo en el Mercado 16 de Septiembre, ubicado en el corazón del municipio de Toluca, el kilo de esta fruta verde llega hasta los 140 pesos por kilogramo, debido a la temporada, y es que según los comerciantes se trata de un tema estacionario.

«Se está acabando la producción buena; es decir, el aguacate bueno ya es muy escaso y el que está saliendo es de muy baja calidad, por eso es que los precios son altos», indicó uno de los locatarios.

Esto ha llevado a que sus ganancias reduzcan significativamente, pues la gente no consume aguacate como antes, prefieren evitar comprarlo. «Claro que nos afecta a todos, nosotros no vendemos ya lo mismo y tenemos que conseguir menos producto para que no se nos eche a perder», comentó otro vendedor.

Fotografía: Agencia MVT

Y es que en los hogares mexiquenses no se pueden dar el lujo de gastar tanto dinero tan solo en este producto, ya que un solo aguacate de buen tamaño se vende entre 30 y 40 pesos.

«Está más caro que un kilo de tortillas, y aunque es muy rico y en casa procuramos tener siempre, por ahora mejor no compro», mencionó Adriana, quien diario prepara la comida en su hogar.

Por otro lado, esto también ha impactado en negocios de comida como lo son taquerías, marisquerías y torterías, donde esta fruta considerada «oro verde» es indispensable para guacamole, cócteles y tortas.

«Aquí no podemos dejar de comprar y tampoco subir el precio, de por sí un taco ya te sale en 20 o 25 pesos; ahora, si le subimos, no nos compran», señaló Arturo, quien tiene un puesto de tacos en Infonavit San Francisco, Metepec.

Si bien el precio es caro e incluso ha llegado hasta los 160 pesos, se espera que próximamente baje de nuevo el precio del aguacate.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 10:34 pm