UAEMéx y TEEM fortalecen la vida democrática con nuevo convenio de colaboración

La UAEMéx y el TEEM firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la vida democrática, impulsar investigación en temas electorales y abrir espacios académicos y profesionales para estudiantes.
La UAEMéx y el TEEM firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la vida democrática, impulsar investigación en temas electorales y abrir espacios académicos y profesionales para estudiantes.

Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2025. – La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) firmaron un convenio general de colaboración con el propósito de impulsar la vida democrática, fomentar la investigación y abrir más espacios académicos y profesionales para estudiantes universitarios.

UAEMéx y TEEM firman convenio de colaboración.

Impulso a la formación académica y la investigación

La rectora de la Universidad Autónoma, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que este acuerdo busca fortalecer la formación integral de la comunidad estudiantil, además de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la entidad.

El convenio promoverá:

  • Intercambio académico, especialmente en programas de Derecho

  • Proyectos de investigación con impacto social

  • Agenda de investigación en temas electorales

  • Espacios de servicio social, prácticas y estancias profesionales para universitarios

UAEMéx: conocimiento al servicio de la sociedad

Zarza Delgado subrayó que, para la administración universitaria 2025-2029, el conocimiento, la investigación y la docencia cobran sentido cuando están al servicio de la sociedad.

“Este convenio es un instrumento vivo que debe trascender objetivos y generar acciones de alto valor en beneficio de la comunidad universitaria y mexiquense”, afirmó la rectora.

Confianza en la juventud y la democracia

Por su parte, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, resaltó que la firma representa un acto de confianza en la juventud, la educación y la democracia, al considerar a los jóvenes universitarios como agentes de cambio.

Asimismo, destacó el valor histórico de la UAEMéx como ejemplo de democracia y participación, al haber elegido por primera vez a una mujer como rectora, lo que fortalece la legitimidad e inclusión dentro de la institución.

Sobre el Autor angel48vaz

Domingo 14 de Junio del 2026 9:37 am