Patricia Zarza Delgado reitera que no habrá persecución para quienes participaron en movilizaciones de la UAEMéx
Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2025.– La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reanudará sus actividades académicas el próximo 5 de agosto, mientras que el personal administrativo regresará desde el día 4, informó la rectora Patricia Zarza Delgado, quien aseguró que se mantendrá el diálogo abierto con la comunidad estudiantil y no habrá represalias contra quienes participaron en movilizaciones o protestas.
Diálogo y soluciones, prioridad de la nueva administración
En conferencia de prensa desde Toluca, Zarza Delgado destacó que, a 13 días de haber asumido la rectoría, ha sostenido encuentros con distintos sectores de la comunidad universitaria para avanzar en la restitución de espacios tomados y construir soluciones ante las demandas de los estudiantes.
“Esto no ha sido un obstáculo para que, junto con mi equipo de trabajo, realicemos encuentros con la comunidad para escuchar, dialogar y construir soluciones. Con el regreso a clases, este esfuerzo podrá intensificarse y orientarse a resolver todas las situaciones pendientes”, subrayó.
No habrá criminalización: UAEMéx apuesta por una universidad humana
La rectora recalcó que no habrá criminalización ni persecución para estudiantes que hayan participado en las tomas de espacios o movilizaciones.
“Queremos insistir en que el diálogo sigue abierto. No habrá espacio para la criminalización estudiantil. Reitero y enfatizo: en el centro de todas las decisiones estarán siempre las personas que forman parte de esta comunidad universitaria”, afirmó.
¿Cómo será el regreso a clases en la UAEMéx?
-
Regreso administrativo: domingo 4 de agosto de 2025
-
Reanudación académica: lunes 5 de agosto de 2025
En caso de que algunas facultades o espacios universitarios continúen tomados, se evaluará la posibilidad de reactivar las actividades académicas a distancia, mientras se resuelven los pendientes con los colectivos estudiantiles involucrados.
