Restablece el rumbo la Universidad Autónoma del Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México honra su herencia inspirados por la esperanza de un mejor porvenir
Restablece el rumbo la Universidad Autónoma del Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México honra su herencia inspirados por la esperanza de un mejor porvenir

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2021.- 

 

  • Reconoce el gobernador Alfredo del Mazo Maza al Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz por restablecer el rumbo de la UAEM
  • Refrenda la Universidad Autónoma del Estado de México su posición como una de las mejores universidades en nuestro país
  • Con orden y con disciplina avanza la autónoma mexiquense en el fortalecimiento de su situación financiera

Rindió el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz su Primer Informe de Labores

Hoy la Universidad Autónoma del Estado de México honra su herencia poniendo la mirada en sus metas futuras; con Patria, Ciencia y Trabajo los mexiquenses seguiremos avanzando, superando desafíos y tiempos complejos, inspirados por la esperanza de un mejor porvenir y determinados a heredar a un mundo mejor a las próximas generaciones, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la sesión solemne del Consejo Universitario en la que el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz rindió su Primer Informe de Labores, el mandatario mexiquense expresó que a un año de haber iniciado esta responsabilidad, “trabajando cerca de los jóvenes y los docentes, ha restablecido el rumbo de la Universidad, renovando sus objetivos académicos y sociales”.

“Los resultados del Rector son muestra de su experiencia académica, pero, sobre todo, de la relación y el compromiso que a lo largo de su vida ha mantenido con esta casa de estudios”, enfatizó Del Mazo Maza.

Fotografía: Vía @GEM

Indicó que el Rector promueve una formación innovadora, sensible al sector productivo, que prepara profesionistas técnicamente competentes, juristas capaces de litigar en el sistema oral y servidores públicos comprometidos con la modernización gubernamental.

Es la Universidad Autónoma del Estado de México de las mejores en el país: Alfredo del Mazo

“La Universidad Autónoma del Estado de México ha refrendado su posición gubernamental como una de las mejores universidades en nuestro país”, dijo, y reconoció al Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz por sus iniciativas y su vocación de servicio, por los logros alcanzados y el trabajo realizado a lo largo de su primer año de gestión, con muchos retos, pero con grandes logros.

El Ejecutivo estatal advirtió que la pandemia trajo a las universidades nuevos retos y también oportunidades cuya atención será determinante para el futuro de la educación, y citó que un estudio de la UNESCO en 57 países encontró que una de cada tres universidades redujo su matrícula; hoy en día la mitad realiza mayormente sus actividades en línea, y que la movilidad internacional, además, tuvo una reducción considerable.

Las universidades en la pandemoa de Covid-19

“Dentro de los retos, las restricciones financieras a las actividades universitarias es uno también de los más relevantes. UNESCO encontró que a causa de la pandemia 4 de cada 10 instituciones redujeron salarios a su personal y que solo el 4 por ciento no sufrieron afectaciones en sus operaciones”, abundó.

Del Mazo Maza estableció que la investigación científica es una de las actividades que más ha resentido las restricciones presupuestales: el 45 por ciento de las universidades tuvo que retrasar o suspender sus labores de investigación; “la digitalización social y económica que avanzó de manera exponencial durante los pasados dos años ha transformado el entorno educativo y el mercado laboral”, acotó.

Fotografía: Vía @GEM

¿Cuáles son los retos para la Universidad Autónoma del Estado de México después de la contingencia sanitaria?

Por ello, expresó que impulsar una investigación con sentido social que atienda de manera equilibrada la necesidad de actualizar las competencias de la fuerza laboral, de innovar en el sector productivo y de desarrollar nuevos modelos formativos y digitales, constituye una gran oportunidad estratégica para el fortalecimiento de la universidad como institución

“Ante los desafíos del mundo postpandemia, la Universidad Autónoma del Estado de México ha respondido con visión, con madurez y con compromiso a la confianza que en ella deposita la sociedad mexiquense”, señaló Del Mazo Maza, y aclaró que de manera responsable, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria, determinó el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones.

Fotografía: Vía @GEM

Fortalece la UAEMéx su situación financiera con orden y disciplina

“Con orden y con disciplina avanza también en el fortalecimiento de su situación financiera”, y puso como ejemplo que en cuatro años aumentó en 15 por ciento su población estudiantil y durante tres años consecutivos ha mejorado la eficiencia terminal en el nivel superior; actualmente tiene la matrícula más grande, en la cual 6 de cada 10 estudiantes son mujeres y 6 de cada diez reciben estímulos para poder continuar con sus estudios.

Por último, el gobernador del Estado de México destacó entre otros avances de la Universidad Autónoma del Estado de México, el aumento en el número de patentes solicitadas, de artículos publicados y de académicos que participan en el Sistema Nacional de Investigadores.

“Los destacados logros alcanzados en el 20221 son producto del trabajo dedicado y comprometido de sus docentes, su personal administrativo y sus alumnas y alumnos”, finalizó.

Viernes 20 de Mayo del 2022 5:07 am