- La periodista Itzel Gómez Gurrola exhorta al estudiantado a transformar la percepción de género y romper estereotipos en los medios de comunicación
Toluca, Estado de México, 17 de octubre de 2024. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue escenario de un diálogo abierto sobre los retos de la representación de las mujeres en los medios de comunicación, a través de la conferencia “No soy la Chica del Clima” impartida por Itzel Elizabeth Gómez Gurrola, periodista de ciencia de Canal 11 e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC).
Visibilizar las Diferencias para Transformar la Sociedad
Durante el evento, que se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx, Gómez Gurrola subrayó la importancia de tejer redes entre mujeres y hombres para cuestionar y visibilizar las diferencias de género. «No se trata de ver quién es más o quién es menos, sino de hacer visibles esas diferencias», afirmó la periodista, invitando a la audiencia a reflexionar sobre las imágenes de las mujeres en la pantalla.

Estereotipos y Sesgos de Género en los Medios de Comunicación
Acompañada de autoridades como Eréndira Fierro Moreno, Secretaría de Administración de la UAEMéx, y Ginarely Valencia Alcántara, Directora de Comunicación Universitaria, entre otros, Gómez Gurrola analizó cómo los medios de comunicación comerciales han influido en la imagen de las mujeres que presentan el clima, privilegiando un enfoque basado en la corporalidad y los estándares de belleza para aumentar la audiencia.
“La idea de invitar a modelos que muestren su cuerpo mientras dan el estado del tiempo ha afectado la percepción de las mujeres comunicadoras”, señaló. Además, mencionó un estudio que realizó, el cual reveló que existe una forma sesgada de ver a las comunicadoras, asociada con los estándares de apariencia física al estar frente a cámaras.
La Brecha de Autoestima: Un Desafío por Superar
Otro de los desafíos discutidos fue la brecha de autoestima que enfrentan las mujeres debido a las exigencias sociales de perfección, que generan inseguridad en comparación con los hombres. «Es necesario nombrar estos sesgos y actuar, no importa que no sea perfecto, lo importante es hacer algo para encontrar soluciones», subrayó Gómez.
Llamado a la Acción para el Estudiantado
Finalmente, Itzel Gómez instó al estudiantado de la UAEMéx a tomar acciones concretas que generen impactos positivos en su entorno cercano. “A través del diálogo y la reflexión, podemos transformar los sesgos de género y mejorar todos los espacios de la vida cotidiana”, concluyó la periodista, motivando a los jóvenes a ser agentes de cambio en la construcción de una sociedad más equitativa.