Toluca lanza Plataforma de Consultas y Verificación para Trámites Catastrales

Toluca es el primer municipio del Edoméx en implementar la Plataforma de Consultas y Verificación para Trámites Catastrales, garantizando seguridad y transparencia en operaciones como traslado de dominio y regularización de vivienda.
Toluca es el primer municipio del Edoméx en implementar la Plataforma de Consultas y Verificación para Trámites Catastrales, garantizando seguridad y transparencia en operaciones como traslado de dominio y regularización de vivienda.

Toluca es el primer municipio del Edoméx en implementar este sistema de innovación y protección patrimonial

Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2025.– Toluca se convirtió en el primer municipio del Estado de México en poner en marcha la Plataforma de Consultas y Verificación para Trámites Catastrales, herramienta digital que permitirá agilizar operaciones como traslado de dominio y regularización de vivienda, ofreciendo procesos más seguros, confiables y transparentes para la ciudadanía.

Durante la conferencia semanal La Toluqueña, el presidente municipal, Ricardo Moreno, y el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Víctor Humberto Benítez, firmaron el convenio que hará posible este beneficio para las familias toluqueñas.

Toluca lanza nueva plataforma para agilizar trámites catastrales.

Digitalización para combatir la corrupción y proteger el patrimonio

El alcalde explicó que la plataforma forma parte de la política de digitalización de trámites para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ciudadanos, así como para fortalecer la lucha contra la corrupción.

El sistema brindará seguridad jurídica en todos los procesos y estará vinculado a programas de regularización de la tenencia de la tierra en coordinación con dependencias federales y estatales. Además, contribuirá a la iniciativa nacional de vivienda impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que proyecta la creación de un millón de casas de interés social en los próximos años.

Innovación sin costo para el municipio de Toluca

El tesorero municipal, Florencio Valladares, destacó que este proyecto coloca a Toluca como referente estatal en innovación y protección patrimonial, al ofrecer:

  • Gestión y seguimiento electrónico de trámites.

  • Alertas en tiempo real para prevenir fraudes.

  • Conexión directa entre notarías, Gobierno municipal y el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Por su parte, Víctor Humberto Benítez subrayó que esta colaboración digital representa un “blindaje patrimonial” y un ejemplo de cómo la unión entre gobierno, sociedad y notariado genera confianza, progreso y justicia.

Cabe señalar que la plataforma fue desarrollada por el Colegio de Notarios, que también cubrirá su soporte técnico, sin generar gastos para el Ayuntamiento.

Sobre el Autor angel48vaz

Miercoles 17 de Diciembre del 2025 5:24 am