La radio universitaria y pública: una plataforma para la voz de las juventudes

Expertas en radio pública y universitaria destacan la importancia de incluir a las juventudes en la producción radiofónica. Conoce sus iniciativas y oportunidades de participación.
Expertas en radio pública y universitaria destacan la importancia de incluir a las juventudes en la producción radiofónica. Conoce sus iniciativas y oportunidades de participación.

  • Expertas en radio destacan la importancia de incluir a las juventudes en la radio pública y universitaria.

Toluca, Estado de México; 14 de febrero de 2025.- En el marco del 18 aniversario de UniRadio 99.7 FM, especialistas en radio pública y universitaria participaron en el conversatorio “Radio y Audiencias”, donde coincidieron en la importancia de abrir espacios para las juventudes y fomentar su participación activa en los medios.

El evento contó con la presencia de Verónica Veloz Valencia, directora de Mexiquense Radio; Sandra Fernández Alaniz, presidenta de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM); y Georgina Tapia Mejía, directora de Radio del Sistema Público de Radiodifusión de México. La moderación estuvo a cargo de Jacqueline Valderrabano Malagón, directora de UniRadio 99.7 FM.

}Expertas en radio hablan sobre la importancia de las juventudes en la radio universitaria y pública.

La radio pública y su compromiso con la audiencia

Durante su intervención, Georgina Tapia Mejía enfatizó que la radio pública debe garantizar la participación ciudadana en sus contenidos. En este sentido, destacó la labor de Altavoz Radio, un espacio que prioriza la colectividad y la reflexión para generar cambios en la sociedad.

«No podemos rendirnos ante la realidad que nos desafía. Debemos buscar formas de transformarla y proponer nuevos análisis», señaló Tapia Mejía.

La importancia de las juventudes en la radio universitaria

Por su parte, Sandra Fernández Alaniz subrayó el papel privilegiado de la radio universitaria, la cual permite la experimentación y la libre expresión de los jóvenes dentro de un marco de respeto y responsabilidad social.

Mencionó que en Radio UAM, la pandemia fue una oportunidad para replantear los contenidos y acercar más a los estudiantes a la radio. De esta reflexión nació el proyecto “Pilotos en formación”, cuyo objetivo es profesionalizar a los jóvenes interesados en la producción radiofónica.

«Decimos que los jóvenes ya no escuchan radio, pero ¿qué tanto nos acercamos a ellos para conocer sus intereses?», cuestionó Fernández Alaniz.

Voces ciudadanas en la radio del Estado de México

Verónica Veloz Valencia destacó que, a más de un siglo de su creación, la radio sigue siendo un medio vigente y con gran impacto social. Por ello, enfatizó la importancia de recuperar las voces ciudadanas a través de iniciativas como “Voces Sociales Mexiquenses”, un programa de Mexiquense Radio que brinda espacio a organizaciones y colectivos para difundir sus proyectos y causas.

«Con 125 municipios en el Estado de México, era fundamental crear un programa que reflejara la diversidad de voces de los mexiquenses», explicó Veloz Valencia.

Un llamado a las juventudes: participa en la radio universitaria

Las especialistas invitaron a los jóvenes interesados en la radio a sumarse a estaciones universitarias y públicas mediante su servicio social o prácticas profesionales, fomentando así la creación de contenidos desde una perspectiva colectiva y participativa.

Sobre el Autor angel48vaz

Martes 16 de Junio del 2026 1:21 pm