Termina conflicto por construcción de la autopista Toluca-Naucalpan

969 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 3 de abril 2019.- El Consejo Supremo indígena de la comunidad de San Francisco Xochicuautla en Lerma anunció un acuerdo con el Gobierno Federal y estatal para la realización de la autopista Toluca-Naucalpan tras doce años de lucha.

Yadira Linares Reyes, originaria de San Francisco Xochicuautla, recordó en conferencia de prensa que para legitimar y dar inicio a la construcción de dicha autopista las autoridades provocaron la ruptura del tejido comunitario y violaron sus derechos humanos, por ello dijo tras la última agresión del 11 de abril del 2016 y con el avance del 93.7% de la obra, la comunidad decidió proponer una alternativa al conflicto, misma que preciso les llevó dos años de trabajo.

En el año 2007 se autorizó a la empresa TEYA S. A. de C. V. la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

El Consejo Supremo indígena de la comunidad, decidió liberar definitivamente la obra luego que los acuerdos fueron aceptados por la empresa, mismos que la representante legal, Esther Sánchez Goujón y el comunero Armando García Salazar, explicaron y precisaron que consisten en la creación de 10 pasos que permitirán el cruce de los habitantes de la comunidad Otomí hacia el Bosque de Agua, un sitio sagrado en donde se encuentran centros ceremoniales que aún son utilizados por la comunidad.

Dichos cruces comprenden la edificación de 10 pasos que conectan a la comunidad y el Bosque, de los cuales 4 son puentes ecológicos que permitirá el pasos de fauna y humanos; 2 puentes vehiculares de 260 y 133 metros; un paso superior vehicular y dos cajones más que permitirá, también, el paso de los habitantes.

Destacaron que también fue aceptado un Plan Integral Sustentable para resarcir los daños ambientales ocasionados por la construcción, mismos que beneficiarán a la comunidad.

“Esta lucha ha llegado a su fin, pero no es un fin que termine ahí, puesto que todavía hay, en su mayoría muchos temas a tratar”.

Miguel Reyes, vocero de la comunidad.

Anunciaron que la empresa constructora también aceptó la creación de un fideicomiso que aseguraron será destinado a impulsar el desarrollo económico y social con proyectos productivos que generen empleo a los habitantes de la comunidad.

Argumentaron que  el monto de dicho fideicomiso, se definirá en las próximas semanas y explicaron que éste se generará a partir del peaje de la autopista y se entregará anualmente a los habitantes hasta el término de la concesión que será de 30 años.

Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *