Taekwondo mexiquense vive nueva controversia rumbo a la Olimpiada Nacional

Profesores y padres de familia denuncian presuntas cuotas impuestas por el IDEMEX para participar en los selectivos de taekwondo mexiquense rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE.
Profesores y padres de familia denuncian presuntas cuotas impuestas por el IDEMEX para participar en los selectivos de taekwondo mexiquense rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE.

Profesores y padres de familia denuncian presunto condicionamiento para participar en los selectivos oficiales de CONADE

Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2026.– El taekwondo mexiquense vuelve a colocarse en el centro de la polémica, luego de que profesores y padres de familia de deportistas denunciaron presuntas cuotas obligatorias impuestas por el Instituto del Deporte del Estado de México (IDEMEX) para permitir la participación en los selectivos rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE.

De acuerdo con los inconformes, la exigencia de pagos vulnera el derecho de niñas, niños y jóvenes a practicar deporte y competir en procesos oficiales, lo que motivó una manifestación pacífica este jueves.

Agencia MVT / Gabriela Rangel

Profesores de taekwondo mexiquense, y padres de familia, denuncian a IDEMEX.

Asociaciones independientes denuncian afectación a más de 300 deportistas

Representantes de siete asociaciones independientes, que aseguraron estar debidamente registradas, señalaron que más de 300 deportistas, pertenecientes a alrededor de 180 escuelas de taekwondo en la entidad, se ven afectados por esta situación.

Los manifestantes afirmaron que cumplen con todos los requisitos administrativos y deportivos para participar en el proceso selectivo, y que el IDEMEX cuenta con presupuesto asignado para organizar este tipo de competencias, por lo que consideran injustificada la imposición de cuotas.

“Se les está quitando un derecho”, afirman entrenadores

Durante la protesta, profesores de taekwondo expresaron su inconformidad y solicitaron diálogo con las autoridades deportivas estatales, subrayando que su movimiento es pacífico y respetuoso.

“Les están quitando un derecho. No queremos violentar las leyes ni brincar las formas, solo pedimos ser escuchados. Representamos a un gremio que promueve el respeto y bajo ese principio hemos intentado resolver esta problemática por los canales institucionales, pero el respeto no ha sido recíproco”, señalaron.

Añadieron que quienes resultan más afectados son menores de edad, a quienes calificaron como una prioridad en las políticas públicas deportivas y sociales.

Cuestionan reconocimiento oficial de la Federación y la asociación estatal

Otro de los puntos expuestos por los inconformes es la falta de reconocimiento oficial de la Federación Mexicana de Taekwondo, situación que, aseguran, se replica a nivel estatal, generando incertidumbre sobre la asignación de recursos y apoyos para los atletas.

Indicaron que esta problemática limita la posibilidad de que niñas y niños mexiquenses puedan representar a la entidad en un evento nacional como la Olimpiada Nacional, considerada uno de los principales semilleros del deporte en México.

Taekwondo Mexiquense | Sin postura oficial del IDEMEX

Hasta el momento, el director del Instituto del Deporte del Estado de México, Miguel Ángel Sánchez, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias realizadas por profesores y padres de familia, quienes reiteraron su disposición al diálogo y a una solución institucional.

Sobre el Autor angel48vaz

Sábado 10 de Enero del 2026 1:06 am