Suprema Corte despenaliza el aborto en todo el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizó la votación con resultado unánime para despenalizar la interrupción del embarazo.
Suprema Corte despenaliza el aborto en todo el país
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizó la votación con resultado unánime para despenalizar la interrupción del embarazo.

Agencia MVT

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó la votación pertinente para despenalizar el aborto.
  • Se busca ampliar los derechos en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Toluca, Estado de México, 7 de septiembre de 2021.- Uno de los temas que ocupa la agenda política de México en los últimos años es la despenalización del aborto. La interrupción legal del embarazo ocupa lugar protagónico en el debate mexicano. El día de hoy, se generó jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar este acto en todo el país y evitar que se criminalice en las entidades federativas.

Suprema Corte en Diálogo

El argumento principal es la violación al derecho de las mujeres y personas gestantes en decidir sobre su cuerpo y la maternidad. Por lo que la Suprema Corte resolvió despenalizar la decisión de interrumpir el embarazo en las semanas de gestación permitidas. Como resultado, se declaró inconstitucional penalizar el aborto voluntario.

Al día de hoy se tienen considerados 29 códigos penales estatales donde el aborto se tipifica como acto a penalizar. Se contempla en algunos casos 6 años de prisión para las mujeres que decidan realizar este proceso de manera voluntaria.

El caso de Coahuila, contemplaba hasta tres años para las mujeres que decidieran este procedimiento. No obstante, la votación dentro de la Suprema Corte de los 10 ministros dio como resultado la modificación al Artículo 196 del Código Penal estatal. Por lo que abrió la puerta a la inconstitucionalidad para las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo.

Foto Vía: Agencia de Medios MVT

Trabajo por la plenitud de derechos

Esta noticia es un avance en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos en el Estado mexicano a través de la Suprema Corte. Lo que permitirá el aumento de autonomía en las decisiones individuales y personales de las mujeres mexicanas.

Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar» Ministra Margarita Ríos-Farjat

Dicha decisión tendrá repercusiones en la manera de definir los derechos de ahora en adelante y generará nuevas posibilidades para la agenda de pensamiento público. Prudente es decir que México se encuentra apostando a una nueva plenitud de derechos y la Suprema Corte decidió ampliarlos el día de hoy.

JLMC

Domingo 24 de Octubre del 2021 12:22 am