Suben a 5 los casos de Viruela del Mono en Edomex; 2 en Toluca

Suman ya 5 casos de viruela símica en el Estado de México, dos nuevos detectados en la jurisdicción sanitaria de Toluca
Suben a 5 los casos de Viruela del Mono en Edomex; 2 en Toluca
Suman ya 5 casos de viruela símica en el Estado de México, dos nuevos detectados en la jurisdicción sanitaria de Toluca

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

METEPEC, México, 28 de Julio de 2022.- Hasta el corte de este miércoles, en el Estado de México se tienen detectados cinco casos de viruela símica, de los cuales dos ya están dados de alta y dos más se detectaron en la jurisdicción Toluca.

A decir del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, además de los casos de Toluca se tiene reporte de uno en la jurisdicción de Texcoco, en la de Zumpango otro y uno más en la jurisdicción de Nezahualcóyotl.

Solo tres de los casos se consideran activos

En el caso de los dos hombres que fueron diagnosticados con la también conocida como Viruela de Mono, en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango, ambos con antecedentes de viaje y contacto con extranjeros, se dio a conocer que ya están dados de alta, por lo que son tres los casos activos.

Se reportan estables todos los mexiquenses contagiados

Del total de pacientes, la mayoría –dijo Fernández Clamont– tienen antecedentes de viaje al extranjero y también son inmunosuprimidos por alguna otra enfermedad, aunque el funcionario estatal se negó a precisar su orientación sexual para evitar la estigmatización de los pacientes, por lo que tampoco entró en detalles sobre edad ni sexo.

Son pacientes que están estables, que están siendo tratados de manera ambulatoria, en casa, con tratamiento sintomático porque es una infección viral que produce lesiones, pero también produce malestar general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, crecimiento de ganglios en algunas regiones del cuerpo”, precisó.

Está vigente una alerta sanitaria por viruela símica en el país

Recordó que la mortalidad de esta enfermedad, que ya generó una alerta de sanidad por parte de la Organización Mundial de la Salud, es del cero por ciento, además de que la ocupación hospitalaria en la materia también se mantiene sin reporte.

Seguimos con la vigilancia epidemiológica en todo el Estado de México. La alerta se generó a nivel de la OMS por la cantidad de casos a nivel mundial, pero México afortunadamente no tenemos una elevación de casos y en el Edomex sólo cinco”, dijo.

Las personas más susceptibles a este virus, puntualizó, son las inmunodeprimidas, como quienes padecen artritis, lupus, VIH o SIDA, hipertensión, cáncer, diabetes y quienes han sido trasplantados.

La viruela símica en México

El primer caso de viruela símica fue detectado en el 28 de mayo de este año en territorio nacional, en tanto que hace tres días el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, emitió el segundo Aviso Epidemiológico Viruela Símica, con el propósito de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos.

Hasta el corte del 23 de julio, México registró un total de 63 casos confirmados, de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 59.

Los casos están distribuidos en Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México con cinco; Nuevo León y Veracruz con dos, mientras que, en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco reportan uno por entidad.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 7:29 am